Menú

16 julio 2015

Cuando la "carencia" se convierte en el motor de nuestros actos

Si en algo podemos poner la atención para reflexionar en esta lunación es precisamente en el trígono del Sol y la Luna (Luna Nueva en Cáncer, la Luna está en su domicilio, en el signo que rige) con Saturno, aún retrógrado y en Escorpio, porque es un aspecto aplicativo. Y Saturno está en cuadratura con Júpiter (en Leo), también un aspecto aplicativo. Vamos a sacarle partido a la información que nos sugieren estas energías.


Luna Nueva Julio 2015


Como siempre, se trata de ser conscientes de lo que estamos pensando y haciendo, pararnos y reflexionar para no ser llevados por la inercia, para no ser llevados por esquemas mentales y respuestas emocionales basadas en antiguas experiencias, en lo que fue. Vamos a vencer la pereza y las resistencias al cambio, pero con calma y sin irritaciones, también es una lunación en la que vemos muy activo a Urano en Aries (focal en la cuadratura en T o triángulo de rendimiento rojo).  En estos momentos en que sentimos sobrecarga, sobre esfuerzo, exceso de responsabilidad y trabajo tal vez es el momento de activarnos y activar a nuestro entorno para salir del egoísmo, del individualismo y podamos hacer un mejor trabajo en equipo, permitiendo que el  motor de acción sea el Amor. Esta sería una manera óptima de aprovechar la energía uraniana, en vez de ser dominados por ella. Además, Urano en sus prisas también puede inducirnos al caos, es demasiada la precipitación y parece que uno quiere acabar lo que está haciendo quede como quede. Pero Saturno está sugiriendo disciplina y perfección... Se trata de aprovechar entonces, conectándonos en meditación, con esta energía saturnina, al igual que respiramos aire, oxígeno, luz, vida, podemos también conectarnos con su energía positiva.

Una vez más, no se trata de desear que pase una progresión o un tránsito, o un ciclo iniciado en un cumpleaños, o en una lunación, sino de aprovechar precisamente las energías que se activan para crecer, para resolver, para evolucionar y para avanzar, porque hay muchos dones que llegan, muchos dones que se activan, muchos regalos, mucho que agradecer.

Las flores de Bach también son nuestras aliadas en estos momentos algo tenso para algunos:
Elm, Impatiens, Oak, Olive, Rescue Remedy

Si algo tiene Saturno, en su inclinación menos evolucionada, es inducirnos a un exceso de ambición materialista. Esto conecta y resuena con la energía predominante de este año, por Astrología china es la Madera, igual que el año pasado. Así que sepamos que también esta "inercia" tiene un precio, y que hemos de estar atentos a esta inercia, para que no nos domine, para que no nos impliquen en ella aquellos que se ven dominados por la misma.



El problema con Saturno también es que puede inducirnos a que salgamos a la vida con sentimiento de carencia, de que "no tengo bastante, de que me falta", con sentimiento de empobrecimiento, con sensación profunda de "necesidad", que puede ser real, como pasa con Saturno, física. Atención entonces a esta motivación saturnina a la acción desde la carencia. Saturno aún retrógrado en Escorpio está favoreciendo que traigamos a la conciencia estos mecanismos también aún por sanar, por limpiar en nuestro inconsciente, pautas del pasado -de esta vida o de otras. Actuar motivados por este sentimiento interior de soy "pobre" puede justificar muchas decisiones en las que nos está influenciando además el inconsciente colectivo. Pero como somos siempre responsables cien por cien hemos de elegir, haciendo uso de nuestra libertad, si vamos a actuar sin voluntad propia o dueños de nosotros mismos. Vamos a pensar en algunos ejemplos, porque la vida son las cosas cotidianas, hemos de aplicar la Astrología y verla en el día a día. Pongamos que alquilo un piso al mismo precio que la mayoría, al "precio del mercado", sin escuchar primero al corazón, vamos, llegando a ignorarle completamente, sin conectar con mi criterio personal. Esto es inercia. Podemos justificar nuestra acción debido a la "necesidad": Es que necesito ese dinero. Y ya hemos caído en la trampa, porque las necesidades materiales nunca son satisfechas, siempre nos piden más y más. Aquí tenemos este tira y afloja entre Júpiter en Leo, expansivo y generoso, y Saturno en Escorpio, fuerza que controla, restringe y hace sentir "necesidad de", "pobreza", "no puedo", interminables "es que... es que...".

Hexagrama 55: la Plenitud


Ocurriría lo mismo en cuanto a relaciones: "Es que sigo con esta persona porque la necesito". Podemos interrogarnos respecto a nuestra sensación interior de carencia, de pobreza y de "necesito" en todos los ámbitos: dinero, relaciones, trabajo, reconocimiento social. Incluso respecto a nuestros hábitos alimentarios. Y ahí está Urano, causando irritación, inconformismo, sugiriendo la vía del cambio. Eso sí, si nos fijamos en el Nodo Norte, nos está indicando la energía de Libra: equilibrio, mesura, armonía. Si no, ¡qué sentido tienen nuestros cambios y transformaciones! Esta es la vía, mediante nuestra atención domar nuestra mente, paso a paso, con perseverancia, para alcanzar estados de calma interior en los que podremos escuchar a nuestro corazón, y en él están escritas las leyes del Amor.



"La felicidad nace del altruismo y la desgracia del egoísmo."
Bouddha Siddharta Gautama




Y para ese momento especial que reservamos cada uno de nosotros cada día, comparto este vídeo en el que el Dalai Lama nos habla de las EMOCIONES y puede resultar de ayuda para trabajar con ellas.

15 julio 2015

Junto a la luz de la plateada Luna


De nuevo nos reunimos, como cantaban Doris Day y Gordon MacRae (Aries y Piscis, respectivamente), “Junto a la luz de la plateada luna” (1) para sintonizarnos con las energías de este ciclo que se inicia mañana, en la madrugada del jueves, día de la fiesta de la Virgen del Carmen. Como es Luna Nueva, el halo plateado lo observaremos más tarde, a mitad de ciclo, cuando lleguemos a la llamada "Luna Azul" de este mes de Julio, denominada así porque será la segunda Luna Llena del mes, en concreto el  día 31.



Nos centramos primeramente en su posición, en el signo de Cáncer, que nos está recordando que va a ser importante trabajarnos interiormente, como todo signo de Agua nos lleva a las profundidades de nuestro ser, nos conecta con las emociones y sentimientos. Volvemos a trabajar la expresión de las mismas con espontaneidad y fluidez, pero también con maestría para que ella no dirijan nuestro destino sino que lo inspiren. Permitimos a nuestro niño interior expresarse, jugar, ser feliz, pero ya tenemos la experiencia y la madurez del adulto. Así nos sugiere el trígono de la Luna con Saturno, algo muy serio, que diríamos, a lo que podemos añadir que también es una oportunidad para adquirir mayor firmeza y solidez internas. Para manifestar en nuestras vidas, desde el uso de nuestro gran potencial creativo (contacto con Urano), transformarnos (Plutón) y transformar nuestra realidad. Tal vez habremos de tener aún paciencia, Saturno está retrógrado, y habremos de perseverar, ser constantes, definir y concretar inspirados por la energía de nuestro corazón (seguimos con la vibración de la conjunción Venus-Júpiter en Leo, Venus estacionario el día 25). Y esto a pesar de las prisas e intensidad de nuestras mentes, avivadas por la conjunción Mercurio-Marte en cuadratura con Urano (¡en Aries!, y en oposición a Plutón, pero estacionario el día 26). Habremos de saber aquietarnos, será muy necesario ser sinceros con nosotros mismos y reconocer nuestras verdaderas motivaciones, ser capaces de liberar y desprendernos de pensamientos que nos atrapen en pasiones que desgastan, nos frenan, agotan, bloquean. Ser consciente de ello es ya dar un paso y soltar las amarras que nos frenan en nuestro avanzar.




Interesante ciclo para avanzar en nuestro entrenamiento espiritual utilizando determinadas técnicas que nos sean afines en esta época, para afinar en nuestras percepciones, para trabajar nuestra conexión interior con nuestra propia guía interior, la intuición se amplia y es penetrante. Podremos, desde el sentir, tener las cosas más claras, ir redefiniendo nuevas pautas y caminos a seguir.

Parece que nos corresponderá asumir responsabilidades y trabajar, intuir y sentir los cambios que queremos e iremos modelando en nuestras vidas, las transformaciones que, con el tiempo, extraen nuestra verdadera esencia y nos permiten realizar nuestra misión, nuestro dharma. Vayamos simultaneando  descanso con esfuerzos, muchas veces en equipo o para grupos, para esa parte de la Humanidad que se desespereza y que despierta. Las ayudas son grandes y en cierto momento veremos avanzar las situaciones y desbloquearse obstáculos en nuestro camino (ya a primeros de agosto Saturno volverá a aparecer Directo), en la sociedad. La Nueva Tierra es ahora.