Menú

23 febrero 2014

Introversión y Extroversión

Marzo y sus estímulos planetarios

Estos próximos días pueden ser un puente que recorramos con la mayor consciencia posible para irnos reconectando con los cambios que los planetas van a efectuar en sus ritmos.
No hemos de olvidar que están a nuestra disposición diversas herramientas internas para adaptarnos a los cambios externos. Las energías planetarias son arquetípicas y buscamos entonces en su simbolismo qué resuena en cada uno de nosotros con ellas, y cada uno de nosotros estamos en una fase distinta, viviendo circunstancias diferentes, con un grado de uso de nuestra voluntad distinto y que vamos modificando y trabajando.

No voy a analizar qué tipo de circunstancias pueden provocar los planetas, qué tipo de hechos pueden manifestar, lo que serían unas “predicciones”. La marioneta es precisamente manipulada para producir un efecto concreto. Nosotros, sin embargo, somos seres con conciencia, con lucidez, con capacidad de elección, de desarrollo y autodominio. Entonces lo realmente esencial, y vamos a lo esencial, es lo interesante es cómo nosotros sintonizamos con estos arquetipos y aprovechamos su fuerza para redirigir nuestros pasos, tomar decisiones, organizar proyectos, comprender lo que nos ocurre con mayor claridad y tomar medidas al respecto, trabajar nuestras emociones, fortalecer nuestra voluntad y afianzar nuestra capacidad de elección y de decisión, asumir responsabilidad y crear nuestra realidad acorde a nuestra esencia. ¡Casi nada! ¿Preparados entonces? Vamos con ello.



Recordemos que las emociones son pasajeras, surgen espontáneamente pero, por otra parte, están ahí dándonos una información acerca de lo que ocurre en nuestro universo interior, aquello que en el ambiente desencadena la modificación de nuestro equilibrio físico y psíquico. Se pueden dar además reacciones somáticas como sudoración intensa, palidez o enrojecimiento en el rostro, taquicardia, dificultad para respirar, etc. El dolor que nos producen las emociones, y por las cuales hemos de evitar ser dominados, como  la cólera, la ira, el miedo, la desesperación, la impaciencia, el orgullo, la ambición, los celos, el odio, puede ser transformado, purificado, y su energía intrínseca ser utilizada para seguir avanzando con mayor plenitud. Al fin y al cabo, la emoción expresa deseos: deseo de poder (dominar, manipular, agresión), deseo de tener, deseo de placer, deseo de seguridad. En el polo opuesto tenemos las virtudes: tolerancia, generosidad, ecuanimidad, unión, compasión; coraje y valor fundados en el Amor y el Bien supremos, etc.

Me entretengo algo más en el aspecto emoción porque Júpiter está en signo de Agua de Cáncer y Saturno en el de Escorpio; así pues, creo que merece la pena dedicar un poquito a las aguas, a la emoción, para poder seguir avanzando adecuadamente. Se trata de concentrar nuestra atención en el centro cardíaco, purificando estas emociones mencionadas, ancladas en el plexo solar.

Considero imprescindible en este trabajo intenso que estamos ya realizando al día de hoy descansar adecuadamente y prestar atención a nuestra dieta, durante unos días sobre todo, al finalizar febrero y empezar marzo.

Preparémonos para ahondar en nuestro inconsciente y recibir estas energías con una actitud de apertura sabiendo que podemos aprovecharlas para seguir avanzando, experimentando, creciendo. Como siempre, todo esto resonará con unos más que con otros, dependiendo de la Carta Astral o mapa de nacimiento particular. Pero todos podemos conectarnos con estas energías arquetípicas en meditación.


Voy primeramente con Mercurio, que el día 1 de marzo se vuelve Directo. Respecto a la Retrogradación, recordemos lo que nos decía Dane Rudhyar: “La retrogradación presenta una oportunidad de transformación y de reorientación radical.”(2). Mercurio es un planeta vinculado a la comunicación, al aprendizaje: recibir, relacionar, combinar y transmitir información, conceptos mediante la palabra o por escrito. Evidentemente, gobierna el sistema nervioso. Aunque no nos afecte a todos por igual, podemos estar atentos precisamente a qué ocurre en nuestras mentes, si están más agitadas, inquietas, si hemos de realizar pequeños desplazamientos, realizar gestiones administrativas, si sentimos mayor impulso para comunicarnos, acercarnos a los demás para contarles cosas. Si es aconsejable poner mayor atención, para evitar despistes y torpezas. Tal vez resultará interesante estar atentos al impacto que causan las comunicaciones en nosotros, ciertas conversaciones, intercambios de información que realicemos. Apreciar sutilezas, estar atentos a los detalles, tener más paciencia y discernimiento, esperar, (¡está en el impaciente signo de Acuario!), o tal vez activarnos; es hora de salir de la inercia y avanzar.  ¿Qué oigo? Tal vez prestar atención, los detalles, los pequeños detalles que están ahí, dándonos indicaciones, lo sutil; podemos entonces activar nuestro discernimiento para escoger, separar, seleccionar con cuidado y esmero; merece la pena ahora más que nunca. Os lo digo por propia experiencia. Fíjate bien en los documentos que tengas que firmar, en lo que compras, en lo que dices.

Y, sobre todo, escucha en la calma. Escucha, en silencio, escucha.
Si te cuesta, la flor de Bach de White Chestnut te ayudará a conseguir y mantener este silencio interno donde tanto puede ser revelado.


El 2 de marzo Marte se vuelve retrógrado. ¿Qué cuestiona ahora Marte? La sexualidad, la agresividad o la ambición. (2). El planeta vinculado a la acción, al rendimiento en el signo de Libra, nos insta entonces a calcular con orden y equilibrio el uso de la adrenalina. Tal vez no podamos avanzar tanto o a la velocidad que soñamos, como quisiéramos con nuestra cabeza, pero sí sostener nuestra energía en los compromisos que decidamos asumir.
Será interesante observar cómo trabajamos la sensación de frustración, puesto que podemos sentirnos estimulados para la acción, pero la forma de utilizar esta energía no parece que sea la de “descarga inmediata” sino más bien pausada. La flor de Bach de Impatiens nos ayudará a vivir en un ritmo más pausado.
Interesantes semanas para purificar resentimiento, rabias e iras, viejas o nuevas, liberar lo que estaba ahí escondido al respecto en nuestro inconsciente y que hemos vivido en las relaciones. Nos ayudarán a ello las flores de Bach de Holly, Willow, por ejemplo.
Es una etapa para refinar y moldear nuestra fuerza física, para conquistar con diplomacia y defender con mesura. Ciertamente en Libra, signo de Aire y Cardinal, esta energía arquetípica de Marte está muy contenida. Pero es en Libra donde el alma y la personalidad logran una colaboración equilibrada. Estando también Urano en Aries, tenemos pues el eje Aries-Libra activado: “Los comienzos embrionarios inestables conducen al equilibrio de la naturaleza psíquica inferior y su expresión a través de la forma.” (1).



Saturno se vuelve retrógrado el día 3 de marzo, en el signo de Escorpio. Saturno nos lleva a cuestionar todas las limitaciones sociales y tradicionales. (2).
Encontré interesante este cambio de dirección casi simultáneo de Mercurio-Saturno, ya que:
Saturno destruye las condiciones existentes por la fuerza de su impacto de energía, permitiendo que la influencia de Mercurio sea expresada más plenamente. Entonces, podrá percibirse intuitivamente la visión cuando las obstrucciones hayan sido removidas.” (1). Interesante etapa para estar, como dije, en silencio, escuchando. ¿Lo ves, lo entiendes?

Además Escorpio también es un signo de Agua. Seguimos, junto con Júpiter en Cáncer, focalizados en el trabajo con las emociones.

¿Qué dice Escorpio? ¿Cuál es su lema?: “Soy el guerrero y surjo victorioso de la batalla.” (1).

Tengamos o no planetas en Escorpio, o nos haga o no aspectos Saturno a planetas de nuestra carta natal, podemos conectar todos con esta energía activada ahora de una manera intensa durante unas semanas.
Saturno, con su ritmo lento, nos permitirá trabajar con los límites, con las formas, nos insta a prestar atención al cuerpo físico, a mantener su energía y su vitalidad con responsabilidad. Tener en cuenta a Saturno es mantener una buena energía, una energía incansable.
Por supuesto, para ello tal vez algunos debamos ir muy dentro, a estas profundidades regidas por Escorpio, al mundo de los deseos. ¿Cómo? “Entonces el intelecto llega a ser dominante y poderoso, controlando finalmente la naturaleza emocional. Seguidamente, el intelecto es iluminado por la luz del alma.” (1).

Este paso de Saturno retrógrado por Escorpio apoyará en nosotros la perseverancia, seguir, continuar, no desfallecer y utilizar la energía de modo adecuado para concretar y materializar, pero no sólo por nuestro propio interés personal, sólo para mí, sino que lo importante es nuestra participación en la construcción de los pilares de una nueva sociedad, la Nueva Tierra, para que no perdamos los objetivos adecuados. Los intereses únicamente egoístas y personales llevan a pautas y vivencias en las que se puede cristalizar aún más la vivencia de dificultades y los contratiempos.

Y, por tanto, para que meditemos, se trata de una bella imagen: Escorpio está bajo la influencia o la energía que afluye de Sirio, que esotéricamente se denomina “Brillante estrella de la sensibilidad”. (1).



Y nos queda para el 7 de marzo Júpiter, que se vuelve Directo en el signo de Cáncer. Tenemos pues a Saturno, contracción, que se vuelve retrógrado, y al expansivo Júpiter, directo. Hasta julio no entra en el signo de Leo, entonces Saturno estará directo de nuevo. Ahora está activo el eje de Capricornio -transitando Plutón por este signo- y Cáncer.
Júpiter es, como dije, una energía de expansión, de crecimiento, visión de conjunto, optimismo, pero de nuevo vamos más allá de lo estrictamente material. Su visión es filosófica, religiosa y nos permite conectar con lo trascendental para facilitarnos la visión en la dimensión espiritual, favoreciendo pues la ampliación de conciencia.
Júpiter trata de la fe, pero como decía Dane Rudhyar: “No hay religión o sistema de leyes más grande que el dharma” (3).

Y qué dice Cáncer en su propósito de encarnar: “Construyo una casa iluminada y habito en ella” (1). Así, hemos de mirar dentro de nosotros mismos, templo del Espíritu, para facilitar que esta “casa” sea iluminada y que ahora podamos recoger todos, la Humanidad (Cáncer es un signo de masas) con las energías de Júpiter expandiendo nuestra realidad y sintiéndonos más libres, desde el interior.

Así pues, la Cruz Cardinal (Aries, Libra, Cáncer y Capricornio), que simboliza el impulso, está muy activa, por los tránsitos de Urano en Aries y de Marte en Libra, así como de Plutón en Capricornio y de Júpiter en Cáncer. Interesante el trabajo para los nativos con el Sol en estos signos, en cuanto a conciencia, ideas, autoexpresión, irradiación, voluntad; o con planetas en estos signos. Pero, en general, todos, de alguna  manera, podemos sintonizar con este movimiento planetario. Así pues, ¿cuántas posibilidades tenemos entonces de superar las resistencias y los límites secundados por la energía arquetípica de Neptuno en Piscis desde el propósito del Amor Universal?

Hay muchas formas de amor; pero deberíamos distinguir al menos dos niveles fundamentales en los que el amor puede operar hoy en día. Puede operar como impulso inconsciente, biológico, social y psicológico o bien como poder conscientemente reconocido, polarizado y transfigurado, utilizado por personalidades maduras al servicio de un objetivo suprapersonal libremente aceptado.” (3).


 



Referencias:

(1)   Alice Bailey, Astrología esotérica.
(2)   Dane Rudhyar, Les aspects astrologiques.

(3)   Dane Rudhyar, Preparaciones espirituales para una Nueva Era.

2 comentarios:

  1. Aquí me tienes de nuevo, desafiando a los bucaneros engulle comentarios ;D

    En primer lugar, ayer te daba las GRACIAS (con mayúsculas) por este elaborado trabajo y por todos los consejos que compartes con tus seguidores.

    Nos espera un mes de marzo de mucho currete, ¿no? Bueno, ya sabes lo que dice el dicho popular: "Cuando marzo 'marcea', mayo 'mallea'", jejeje... La Vida es un trabajo continuo, pero con faros como el tuyo en el camino todo se hace más liviano, como una pomadita para las ampollas de unos pies cansados de tanto caminar ;)

    Me gusta como defines a las emociones: deseos, y en el polo opuesto están sus virtudes: los sentimientos. Ambos forman parte del mismo baremo, pues la intolerancia contiene la semilla del respeto y de la aceptación incondicional; solo debemos sembrarla y cuidarla para que de sus frutos. No siempre es sencillo, pero es una tarea de obligado cumplimiento para la humanidad de esta época.

    Tomo nota de las flores de Bach que nos propones, me parecen muy acertadas y una ayuda indiscutible, ¡qué haríamos sin ellas!

    Es fundamental esa "escucha profunda al mundo", pues solo si somos capaces de silenciar nuestra cháchara interior, estaremos en condiciones de recibir los mensajes que la vida nos tiene preparados. Todos somos un poco guerreros o "ave Fénix" en este mundo de batallas constantes y ciénagas cenicientas, cada resurgir es un nuevo impulso para seguir hacia delante, siempre hacia delante...

    Ayer te comentaba que la primera imagen que has puesto, me trajo a la memoria una peli que hemos visto este finde: "Gravity", no sé si la habéis visto ya. En caso contrario, te la recomiendo porque os va a gustar. No solo porque sale George Clooney que, por cierto, lo vemos todo el rato enfundado en su traje de astronauta y así no se puede disfrutar de su... ¡anatomía y perfección! jajaja... Es una peli que transcurre en el espacio, pero no es de fantasía. La fotografía y el sonido son increíbles. Además tiene mucho mensaje y simbolismos que no tienen desperdicio. Sandra Bullock está fantástica.

    Te dejo por aquí mi gratitud y todo mi cariño, súper Mery. :)

    ResponderEliminar
  2. Querida Mar:

    Te agradezco mucho tu participación para enriquecer los contenidos de las entradas del blog, desde tu saber y experiencia como psicóloga y como persona.

    ¡Un abrazo muy cariñoso, Mar!

    ResponderEliminar