Menú

12 abril 2014

Saturno, hexágonos y Amor

Fue en el año 2009, cuando Saturno se encontraba en Virgo (rige la tecnología), que se captaron las primeras imágenes del vértice hexagonal que se encuentra en el polo norte de este planeta. Me ha llamado la atención poderosamente este fenómeno. La figura de un hexágono en el anillado planeta que limita los confines donde se sitúan los denominados planetas interiores. ¿Qué simboliza Saturno? ¿Qué simboliza el hexágono?

“Saturno es pila bautismal de amor incondicional, de poder creativo y sabiduría puestos de manifiesto por Dios.”

Esta es una de las descripciones del planeta Saturno que el astrólogo Bil Tierney comparte con nosotros en su libro Las doce caras de Saturno. Bella descripción para sumergirnos en el mundo saturnino, sobre todo a lo largo de las próximas semanas, puesto que algunos de nosotros con mayor frecuencia, espero que también poniendo atención para despertar comprensión y conciencia, estaremos bajo su influencia. En su tránsito actual retrógrado por Escorpio (Transformación), nos alcanza a muchos a aspectar a nuestro Sol (Acuario, Leo, Tauro y Escorpio). Pero lejos de suponer una energía de freno, obstáculo, adversidades, dificultades, retrasos, enfermedades o penalidades -podemos buscar todas las palabras que queramos para expresar el popularmente conocido como malestar “saturnino”- Saturno nos ofrece, por otra parte, la posibilidad de sumergirnos en el amor incondicional, en el poder creativo y en la sabiduría divina. Es una perspectiva muy halagüeña para todos los que temen el efecto kármico negativo de la energía de Saturno. Al fin y al cabo, estamos procurando salir de la dualidad en la que tan bien se manejan nuestros egos. Pero el Alma nos conduce hacia la Unidad, una elevada comprensión de la realidad física y extrafísica. La acción sigue al pensamiento, así que tener en cuenta desde nuestra mente el efecto de la energía saturnina desde un enfoque esotérico nos aporta la base para actuar con entusiasmo renovado y crear entonces nuevas formas más adecuadas a la consecución de estados de mayor plenitud.

El principio de responsabilidad que nos ofrece asumir Saturno es algo que hemos de ir integrando y aceptando para realizar los cambios interiores pertinentes que nuestra alma pactó antes de llegar o regresar al planeta Tierra. La energía saturnina nos permite entonces superar nuestras sensaciones internas de “limitación”, nuestros complejos de “impotencia e incapacidad” en los que tan fácilmente se enredan nuestros pequeños egos. Aunque yo siempre procuro, últimamente sobre todo, tratar con amabilidad y dulzura al enredador ego, parece que así ofrece menos resistencias, aunque haya que ser firme con él. Al fin y al cabo, Saturno nos ofrece, a cambio de nuestros esfuerzos conscientes, vivir con una sensación mayor de estabilidad y fuerza dentro de un orden. Es nuestro “padre cósmico”, así que no va a permitir que suframos más de lo que podemos resistir debido a nuestra ignorancia, él nos ayuda a madurar y a progresar.
Y, de verdad, examinad dónde está Saturno en vuestra carta natal, porque ahí hay dones y regalos. Yo soy testigo de ello, desde la vivencia lúcida de mi carta astral, hasta donde llego al día de hoy, claro. Y soy consciente, observando también las cartas astrales de amigos y conocidos, de clientes, de cómo ciertamente Saturno otorga regalos maravillosos en la realidad física, sí, precisamente vinculados a las fuerzas del Amor incondicional.

Puesto que nos aporta equilibrio y perfección, no de una manera mágica, veamos, no es el efecto de un rayo que cae sobre nosotros y ya está. Hemos de ir siendo conscientes de lo que pensamos, de lo que decimos, de lo que hacemos, viviendo conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno, en la realidad precisamente del mundo saturnino. Y esta energía de equilibrio y perfección está vinculada a la figura geométrica del Hexágono.


(Imagen de la Wikipedia)

“Saturno suministra la sustancia cohesiva necesaria para mantener en su lugar la integridad estructural de todas las unidades separadas de la conciencia. Es la versión cósmica del colágeno.”  (1)
“El hexágono fomenta y mantiene el equilibrio, la conjunción y la estructuración coherente de las fuerzas opuestas” (2)
Estas dos afirmaciones, como veis, nos hablan de lo mismo, de fuerzas de cohesión. Me llamó la atención el aspecto científico ….

“Saturno rige el mundo mineral o físico, y así como solidifica y une a todas las formas hasta que han cumplido su propósito en el proceso de evolución, también disuelve todas las formas” (3)
“El hexágono es un magnífico patrón de conjunción y de unión de los opuestos.” (2)


Tengamos entonces presentes todos los Soles tocados actualmente por la “gracia” saturnina, estas posibilidades que se nos presentan en las siguientes semanas mientras dura la retrogradación.
Para muchas otras personas, tal vez sea la Luna, o Mercurio, o Venus o Marte, el que está siendo “remodelado” por sus aspectos. Así que tengámoslo presente cada día para aprovechar este “soplo” que puede renovar algunas áreas de nuestra existencia, internas y externas. ¿Dispuestos para dejarnos sorprender agradablemente? Pues si pones ahí tu atención y tu presencia, no tardarás en comenzar a ver nuevas formas de pensamiento-energía manifestarse en la vida cotidiana.

En la Cábala, Saturno se corresponde con Binah: “la Gran Madre, algunas veces denominada Marah, el Gran Mar, es, por supuesto, la Madre de Toda la Vida. Ella es la matriz arquetípica a través de la cual todo viene a la manifestación. Todo lo que provea una forma para ser utilizada por la vida es un vehículo de Ella.” (4)

“El Entendimiento o Bináh, el Espíritu Santo, es el que nos permite captar la Sabiduría Oculta.” (5)

¡Felices, conscientes y unificadoras Fiestas de Pascua para todos en el Amor incondicional! No olvidemos que vamos a celebrar el jueves próximo -17- la Fiesta del Amor Fraterno y el Domingo -20- la RESURRECCIÓN. ¡Aleluya!



Referencias:
(1) Bil Tierney, Las doce caras de Saturno.
(2) Marta Povo, Color y formas, la esencia de la geocromoterapia.
(3) Alan Leo, Saturno, el segador.



Imágenes y noticias del hexágono en el polo norte de Saturno:


No hay comentarios:

Publicar un comentario