Menú

21 abril 2022

TRÁNSITO DE PLUTÓN POR EL SIGNO DE ACUARIO

     PLUTÓN EL SIGNO DE ACUARIO


Estudio y valorización desde la Astrología de la compatibilidad y fricción del planeta Plutón en el undécimo signo del Zodiaco, en Acuario.

 

“La naturaleza vive en movimiento.”


 



    Sinopsis de la energía del planeta Plutón:






Me parece interesante mostrarnos curiosos y mirar atrás en la historia para ver cuándo estuvo antes Plutón en Acuario, y reflexionar sobre aquellas épocas, repasar aquí algunos de los eventos importantes ocurrieron, qué nos llama la atención, qué podemos aprender de ello y sacar conclusiones para actuar con  mayor conciencia. Habría mucho que escribir, pero no es el propósito de este estudio, no mencionaré siquiera algunos eventos dramáticos de aquellas épocas, ya que la mente si no está “bien educada” tiende a fijarse demasiado en lo destructivo, las emociones son adictivas y las fuertes y dramáticas aún más, y estamos tratando de educar nuestra sensibilidad, es un don maravilloso de nuestra Naturaleza. Entonces, fijémonos en lo que pueda darnos alguna pista para aprovechar este tránsito, pero no tanto en los detalles minuciosos de lo ocurrido. Podemos recordar algunos personajes y su vida en el marco histórico y cómo pudo repercutir a nivel social, culturas, humano, en definitiva. Si aportó algo pasajero, si hubo sólo un lucro personal, a veces muy egoísta, o si quedaron esas maravillosas y agradables reminiscencias muy aprovechables para el resto de la humanidad, si han inspirado algo grandioso en el corazón de otros personajes y en la evolución de la raza humana, si han llenado de alguna luz el mental colectivo para inspirar nuevas creaciones constructivas de bienestar para cada ser sensible que habita la Tierra.

 

 

Otros momentos de la historia reciente en los que Plutón transitó el signo de Acuario:


Ø  Siglo XVIII, el siglo de las Luces, en 1778. República Francesa. Declaración de Independencia. La Ilustración. Revolución Francesa. Descubrimiento de la máquina de vapor. La Enciclopedia. Independencia de los Estados Unidos. La Revolución Industrial. Nace San Petersburgo. En Madrid (España) se celebra primera sesión oficial de trabajo de la Real Academia Española en la propia casa de su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco. En Inglaterra se publica la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Se publican Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Vivaldi compone las cuatro estaciones, su obra más conocida. También en este siglo destacaron Bach, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, entre otros. Nace Joseph Priestley, científico inglés, descubridor del oxígeno. John Harrison crea el primer cronómetro marino capaz de calcular la longitud. Nace Thomas Jefferson, quien jugaría un papel esencial de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Comienza el estudio sistemático de los fenómenos eléctricos: experimentos de Cavendish, el pararrayos de Franklin, teoría de Galvani y las ecuaciones de Coulomb. e realizan expediciones naturalistas por todo el mundo, dando inicio al naturalismo moderno; el hombre occidental afianza su conocimiento geográfico y natural del mundo, llegando a los lugares más recónditos. Nace Simón Bolívar. Se promulga la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. La Constitución de los Estados Unidos se presenta a los Estados para su ratificación. Filósofos: Kant, Voltaire, Montesquieu, Berkeley, Rousseau, Diderot, Locke, Leibniz, y otros.

 

Ø  Siglo XVI. 1532. Hubo avances en la navegación, reinaba el espíritu aventurero, se dio la primera vuelta al mundo. Es la época del Renacimiento italiano, destacando Leonardo da Vinci, Tiziano, A. Durero, surge el manierismo. El Siglo de Oro español. Se expande la cultura escrita gracias a la imprenta. Vivieron la Reforma protestante.  Algunos países comienzan a utilizar el calendario gregoriano en vez del juliano. La importancia de las teorías de Miguel Servet. Paracelso también influirá innovando la medicina y la química. En la cultura destacan además: El Bosco, Luis de Morales, El Greco. Fray Luis de León sufre prisión por parte del tribuna de la Inquisición.

 

Ø  Siglo XIII, 1287. El sigo de los Castillos. Fundación del Imperio Mongol. Fundación de Universidades: Universidad de Cambridge, la Universidad de Salamanca. Como personajes destacaron: Alfonso X El Sabio, Dante Alighieri, Francisco de Asís, Marco Polo, Roger Bacon, Tomás de Aquino, Yalal ad-Din Muhammad Rumi. Expansión de la arquitectura gótica. Se inventaron las primeras gafas en Italia. Se inicia la construcción de las catedrales de León, Mallorca, Huesca, Toledo, Burgos, el Duomo de Siena, la catedral de Estrasburgo, de Colonia.


Acuario tiene algunos dones muy destacables y propios, ahí está la semilla, cada persona nacido bajo la influencia de este signo puede hacerla crecer. Veamos algunas de las cualidades de este signo de Aire de Modalidad Fija y lo que puede aportar Plutón, qué ocurre cuando se unen.




 

En primer lugar está la genialidad del signo. No vayamos a pensar que hay que estar todos los días inventando algo, y menos aún si la persona está bloqueada por algo y emocional o mentalmente se siente con cierta indisposición. Pero cuando hay paz, surge alguna vía interesante para hacer algo distinto, a veces novedoso, al menos para la persona en sí, tal vez chocante para el entorno, pero es esa chispa que nos llena de entusiasmo, es eléctrica y nos sentimos cargados de energía. Plutón le puede aportar ese toque de valor para atreverse a manifestar y utilizar precisamente este espíritu “genio”. Según la evolución de cada conciencia, puede ser para el bien de la Comunidad, lo sublime del ser humano que elige el camino del Amor.

 

Este signo es obstinado, es un buscador incansable y desea que las cosas no se queden anquilosadas, así no enmohecen, así que quiere renovar, y esto puede llegar hasta la revolución, incluso extrema. Seguramente, aprenderá a lo largo de su vida a actuar con mayor moderación para evitar choques y enfrentamientos que no tienen ningún sentido en el fondo, la destrucción nunca es justificada porque falta al respeto de la Vida. Para ello, cada cual debe hacer su trabajo interior y será libre, alcanzar vivir como un libre pensador. Plutón favorece esta cualidad acuariana porque es también una energía de transformación y se llevan bien al compartir la tendencia a la rebeldía. Rebeldía obstinada, si no sientes que algo no encaja, no te rebelas; si no sientes que la uniformidad es algo anómalo, no te rebelas. Mezcladas estas energías, Plutón en Acuario, pueden encontrar precisamente nuevos caminos de expresión, soluciones tanto personales como para la comunidad, los amigos, la familia, el entorno. Se trata entonces de poder sostener un proyecto aunque haga falta tiempo, perseverancia, abnegación, esfuerzo, trabajo, porque realmente merece la pena para uno mismo y para el bien común. Y se hace con felicidad interior, la meta es agradable y el camino se procura hacer también paso a paso lo más agradable posible.

 

Es un científico, así que va bien Plutón para quien se dedique a la investigación, en cualquier área, le permite encontrar nuevas visiones más profundas, distintas, innovadoras, lo que aún está por llegar, inventar, descubrir.

Por otra parte, Plutón puede sacar del proceso absolutamente frío y mental a Acuario, y pone esa chispa de pasión y de emoción, que en un principio puede desequilibrar a Acuario, no obstante, le abre a otras posibilidades, a la sensibilidad, a la sutileza, para ser un humano completo, y esto se conquista día a día. La ciencia sin corazón no produce una renovación absoluta de situaciones difíciles. La ciencia sin corazón, sin un sentido trascendente, sin conciencia, puede hasta producir robots, tienen un servicio funcional pero no son humanos.

 

Acuario tiende a ser un humanista, Plutón da el valor para atreverse a vivir y a compartir estos valores, y el espíritu de solidaridad, el compañerismo, quiere lo mejor para cada miembro de la comunidad, del grupo.

 

Como Acuario tiende a ser intelectual, la mente predomina, Plutón puede favorecer, es persistente, cuando se quiere estudiar algo seguro que se encuentran respuestas que van a dar con la clave de lo que se necesita, se busca, se anhela, se investida. La cuestión es evitar el desgaste por obsesión, porque bloquea la claridad mental, los objetivos, la comprensión amplia.

 

Acuario es idealista, también Plutón puede venir bien como energía que ayuda, pero entonces hay que permanecer prudente porque Plutón puede incitar a obligar a aceptar los propios ideales a los demás, a ser extremista, a perder el sentido de la libertad ajena y el respeto que tanto interesa a la energía de Acuario. En algunos casos podría darse algo de confusión y bloqueo al respecto, hay que estar atentos al ego, al ansia de poder egoísta. Como dijo una vez Paulo Coelho: “A todo ser humano le fueron concedidas dos cualidades: el poder y el don. El poder dirige al hombre a su destino, el don le obliga a compartir con los otros lo que hay de mejor en sí mismo. Un Hombre debe saber cuando usar el poder y cuando usar el don.”

 

 

La energía de Acuario tiende al progreso, así que puede estar bien para avanzar respecto a la curación de la sombra que viene a destapar Plutón, se toma conciencia de las obsesiones, manipulaciones, intransigencias, polaridades extremas, dependencias que hay en la sociedad y se produce una reforma del individuo, para empezar, y de la sociedad, de la cultura, es el principio de algo que se ha de mejorar para el bien propio y común. Se reforman leyes, estatus, normas, e interiormente pautas, hábitos, reflejos, inercias para alcanzar libertad interior y externa para cada individuo y forma de vida con sensibilidad. ¿Cómo? A través del autoconocimiento, de indagar en el mundo interno, de terapias si hace falta resolver heridas y traumas, de vivir conscientes, sin ansia y sin prisas, observar si hay impaciencia, porque esto también lo hará evidente Plutón. Y hemos de mantener la dulzura y la suavidad, que si no Acuario es mental, frío, distante, y puede terminar en comportamientos caóticos, incluso en la locura.

 

 

La energía de Acuario es inconformista, y Plutón tampoco admite lo vulgar y mediocre, las medias tintas, momento idóneo para salir de situaciones que están causando agobio, que asfixian y limitan, y tomar las riendas, asumir el poder personal y no quedarse en una actitud de sacrificio sin sentido, porque resulta cómodo, por haberse dejado formar en la inercia un carácter apático, esto se ha de trabajar desde el propósito interno, hay un movimiento que facilita los cambios que se están pensando hacer, porque se empieza a activar la energía creativa personal.

 

 

Habrá que cuidar la intolerancia, respecto a uno mismo y respecto a los demás, es decir, en las relaciones, observar también esta influencia, y las demás, en la sociedad, en los grupos, porque enseguida se manifiesta en el cuerpo, cuando se tiende a la intolerancia, a la rigidez, al final se olvidan algunos otros valores del signo elementales. Conviene entonces aplicar el principio de rebeldía acuariano, recordarse a uno mismo con compasión y ¡paciencia!, así se puede ser tolerante, algo a desarrollar para el futurista acuariano. Procurar evitar el olvido, que se puede dar si uno está con muchos planes, ideas, pensamientos, agitación, prisas, nerviosismo, inconsciencia, desgaste, agotamiento, algo acuariano, si lleva al extremo la energía, si se sobrevalora la resistencia, la duración de la “pila”.

 

El trabajo profundo de Plutón hará más evidente cuando hay timidez, cuando no está construido una personalidad sólida y fuerte, sana, cuando no se está en contacto con todo el potencial de la conciencia, del alma, es el momento de avanzar y liberar dolor, no estamos aquí para sufrir, sino para ser en plenitud, cada uno con toda su grandeza, y la responsabilidad de la misma. Sí es conveniente procurar evitar comportamientos y actitudes radicales, la polaridad sólo sirve para ver contrastes y darnos cuenta, cada uno de nosotros por tanto estemos atentos al mundo interior, a lo que hay que hacer con uno mismo, y reconocer aquellos comportamientos extremos que se puedan percibir en el entorno, sin equilibrio no se avanza, significa que algo no encaja, es importante permanecer lo más centrados posible.

 

 

Si Acuario tiende a la inconstancia, Plutón lo hará evidente porque es una energía que sabe persistir, para algunos Acuario será un complemento ideal, en vez de ir de una cosa a otra con nervios e inquietud, excitación, ¡hay tanto que hacer!, ¡tantos planes!, ¡tantos cambios!, ¡tantas ideas!, pero ahora se aprende, se sabrá tener continuidad, tenacidad, sin actitudes de terquedad, en su justa medida. Si Acuario es imprevisible, Plutón puede aportar profundización, medir las consecuencias de la palabra o de los actos, y esto conduce a ser, vivir consciente del valor del tiempo y de la dedicación, entonces es una mezcla que combinándola dará resultados muy óptimos, maestría, dar lo mejor de uno mismo, perfeccionar, sentirse con una calificación merecida por la labor bien hecha, de “excelencia”.

 


Como vemos, resulta un tránsito interesante para un Sol en Acuario, pero en este signo puede estar cualquier otro planeta además, bebiendo de la energía de Acuario, y Plutón viene a aportar ajustes pertinentes, mejor no resistirse y trabajar juntos, con lucidez en cada momento y situación. Parar, reflexionar, respirar y ponerse a resolver lo que tenga prioridad, porque se hará muy evidente, hay que proponerse fluir, soltar, liberarse.

 

No nos olvidamos del regente, regentes, de Acuario, porque le seguiremos la pista a lo largo del paso de Plutón por Acuario. ¡Que Ouranus nos inspire







No hay comentarios:

Publicar un comentario