Menú

02 mayo 2022

JÚPITER TRANSITANDO EL SIGNO DE ARIES

 JÚPITER EN EL SIGNO DE ARIES


ASTROLOGÍA Y CINE CLÁSICO


Las cualidades de Júpiter impregnado de la energía de Fuego Cardinal del signo de Aries pueden influir no sólo en el horóscopo de una persona, a veces también podemos verlas manifestarse en el ambiente cultural de una sociedad determinada, de un tiempo concreto de la historia de la humanidad.




Hoy comienza su recorrido por Aries el planeta Venus, y el planeta Júpiter inicia su recorrido por el signo de Aries el día 10 de mayo de este año 2022 (formando un sextil con Mercurio y cerca aún Venus), y ello me ha inspirado para volver atrás en el tiempo y rememorar algunas películas de Cine Clásico que se estrenaron en un año en el que también Júpiter estaba en Aries. La simbología y las analogías del lenguaje astrológico también las vemos en el mundo del arte.

 

Quería regresar a las salas de cine de 1939, fecha en la que Plutón entró en el signo de Leo, en julio de ese año. Actualmente, está terminando de recorrer el signo de Capricornio y ya el año que viene transita por Acuario, que es el opuesto y complementario a Leo, ambos signos forman parte de uno de los ejes de la Modalidad Fija. Esto es muy interesante, vamos a hacer una apreciación respecto al ritmo peculiar del planta Plutón, porque el recorrido de Plutón de Leo hasta Acuario va más deprisa que durante el hemiciclo restante de la secuencia zodiacal. Los procesos de transformación de cada uno de nosotros pueden ir más rápidos. Por aquel entonces, en 1939, Saturno empezaba el recorrido por Tauro, donde estaba, igual que ahora, Urano; Neptuno estaba en Virgo, ahora aún está en Piscis, hasta el 2025, también el signo opuesto a aquel.

 

Por ello, y antes de pasar a las notas breves acerca de algunas películas de Cine Clásico de aquel año, recordemos cómo influye en la manera de expandirse socialmente un individuo la presencia de Júpiter en Aries, qué potencial tiene el individuo. Por supuesto, estará muy modificado con la posición de los planetas personales, la configuración geométrica de la Carta Astral, la figura de aspectos y sus particularidades, y muchas otras coordenadas, como la experiencia que trae una conciencia de otras vidas. pero en términos generales podemos hacernos una idea de la semilla que está ahí, encapsulada en el todo que es el individuo, la conciencia viene con unos talentos muy concretos que debe saber activar y aprovechar y que dan pie a desarrollar otros nuevos, como seres únicos en expansión continua. Miraremos siempre la posición de Marte, porque también da matices como regente de Aries. En este año cuando entra en Aries, Marte estará en el signo de Piscis, la Luna en oposición; y en sextil a Urano, al Sol y al Nodo Norte.




En 1939 se estrenó el film de western La Diligencia, dirigida por John Ford, contando con John Wayne como uno de los protagonista principales. Es el primer western de prestigio de autor. Atravesar el territorio apache resulta toda una aventura en la que se necesitan muchas de las cualidades de Júpiter en Aries, signo además que prefiere los espacios abiertos para vivir su libertad.

Por cierto, John Wayne tiene una conjunción Júpiter-Neptuno, como la que se va a producir ahora, sólo que en su horóscopo está en Cáncer. Júpiter en oposición a Marte.

 

John Ford dirigió también ese año la extraordinaria película El joven Lincoln, protagonizada por Henry Fonda. La mejor película sobre Lincoln. Henry Fonda presenta en su horóscopo aún en conjunción al Sol y a Júpiter, este último en oposición a Marte.

La historia del joven Lincoln narrada en esta película es la historia de un líder que va abriéndose camino con persistencia, teniendo muy claro lo que quiere y cómo lo quiere realizar, lo que está bien y lo que no está bien le inspiran para tomar decisiones. Necesitará todo su valor y la fe que tiene en sus creencias del momento y su búsqueda, no está ahí parado, estancado, hay movimiento, porque no siempre lo va a tener fácil, ni mucho menos. Pero sigue adelante siempre, confía en su saber y su intuición.

 

También se estrenó ese año Lo que el viento se llevó, dirigida por Victor Fleming (trígono Júpiter-Marte en su Carta Astral), y como actores principales estaban Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland. Es la película más espectacular jamás contada, hasta aquella época, una superproducción en Technicolor. Toda una serie de peripecias en las que se necesita vivir con un espíritu aguerrido para seguir adelante a pesar de tantos cambios drásticos.

 

Victor Fleming dirigió además ese año El mago de Oz, que contaba con Judy Garland.

Muy conocida por el uso del color, así como por la canción “Arco Iris”: Somewhere Over The Rainbow.

También narra una aventura de búsqueda, el héroe se pone en camino, hay una meta que alcanzar, hay que actuar. Una niña decide ir al encuentro de un mago y encuentra personajes simbólicos. Como el hombre de hojalata en busca de corazón. El espantapájaros que busca cerebro o la aparición de un león cobarde.

 

En el verano de 1939 William A. Wellman dirigiría el film Beau geste, que fue prohibido en Quebec en ese año. Protagonizada por Gary Cooper, Susan Hayward y Ray Milland, entre otros. Tres hermanos muy unidos que se van a proteger mutuamente, se incorporan a la Legión extranjera, donde se alistaban todos los desesperados. Es una visión idealizada del heroísmo, de carácter notable, y de cómo perduran las cosas de la niñez.

 

También en 1939 los espectadores pudieron disfrutar del estreno de Ninotchka, dirigida por Ernst Lubitsch, protagonizada por Greta Garbo y Melvyn Douglas. Los personajes van a necesitan desarrollar mucha valentía para superar barreras ideológicas y poder crear su propia historia de amor y amistad superando limitaciones y prohibiciones. No pierden los personajes el entusiasmo de conseguir expandirse con mayor libertad.

 

Cumbres borrascosas, con Laurence Olivier y Merle Oberon, dirigida por William Wyler.

Una historia de amor que va más allá de la muerte, los personajes se aman muchísimo, pero la protagonista femenina es muy ambiciosa e impaciente, no obstante están muy unidos pero no se van a volver a encontrar hasta después de la muerte.

 

Y tengo que elegir, porque hay muchos títulos, pero veamos esta selección a continuación para terminar por hoy.

 

Amarga victoria - Dark Victory

 

Esta película trata con suma delicadeza el tema de la vida más allá de la muerte, es muy entretenida y profunda, es un canto al amor, en su expresión en la vida de pareja, en una relación de amistad, en la relación con los empleados. Una joven muchacha –rol interpretado por Bette Davis- llena de vitalidad, de energía, sonriente, extrovertida, con proyectos, con espíritu aventurero, con ganas de hacer deporte, de asumir riesgos, a veces hasta extremos imperdonables, padece una enfermedad para la cual no hay cura. Se enamora del médico que la atiende –papel a cargo de George Brent (Sol y Mercurio en Piscis; con Júpiter en Aries, precisamente, también Marte, su rol es el de un neurocirujano, que luego iniciará otra etapa en la investigación de las células en laboratorio. Esta joven tiene una magnífica amiga, disfrutan de una magnífica complicidad -Geraldine Fitzgerald. También participa Humphrey Bogart. Los diálogos son de un gran valor.

 

 “Nada puede herirnos ahora. Lo que tenemos no puede ser destruido. Esa es nuestra victoria, nuestra victoria sobre la oscuridad. Es una victoria porque no tenemos miedo.”





Mujeres – The Women

 

En este divertido film realmente sólo hay actrices mujeres, no aparece ni un sólo personaje masculino, porque pretende ahondar en el mundo de lo femenino, en la sensibilidad y emotividad de las mujeres, en concreto en torno al tema del divorcio.

Como intérpretes destacan, entre otras, Joan Crawford, Paulette Goddard, Norma Shearer, Rosalind Russell, Joan Fontaine, Mary Boland, Marjorie Main y la actriz infantil Virginia Weidler.

Está dirigida por George Cukor, considerado como el director de las mujeres por excelencia. No sólo dirigió esta película, sino que también era muy considerado por hacer que las actrices dieran lo mejor en su interpretación. Así, quiero mencionar la dirección de G. Cukor a Judy Garland en Ha nacido una estrella; a Katharine Hepburn en Historias de Filadelfia, en Vivir para gozar y en La costilla de Adán, esta última de rango bastante feminista.


Y ya casi termino, pero no de cualquier manera ni con cualquier película. Quiero poner punto final recordando no sólo a grandes actores, sino a un personaje muy importante en la historia de la comunicación a larga distancia, como hacemos ahora tú y yo, algunos en aquella época se reían de esa posibilidad, hoy también hay visionarios que predicen y que están ocupándose de asuntos que les parece de fantasía a algunas personas, pero el progreso no se detiene por los que se han quedado obsoletos y bloqueados, el futuro es de los valientes, quienes siguen su intuición y esa chispa creadora que anima a innovar y a atreverse y seguir. ¡Nos apuntamos! Esto es Amor y Alegría.

 

El gran milagro - The story of Alexander Graham Bell

 

Curiosamente, el rol de Alexander Graham Bell, lo interpreta un actor que tiene un Sol en un signo de comunicación, Don Ameche, su Júpiter está también Fuego, pero en el signo de Leo. Interpretará a su esposa la emotiva y valiosa actriz Loretta Young. Su mejor amigo y compañero de investigaciones estará a cargo del actor Henry Fonda, también aparecen Charles Coburn, Spring Byington, Gene Lockhart, y otros.

Como anécdota, esta película tuvo muy buena acogida,  y cuando sonaba el teléfono, se decía “suena el Ameche”, fue como un fenómeno sociológico. Recoge esta película toda la fuerza de un Júpiter en Aries de la época, un personaje que tendrá que abrirse camino para hacer lo que le arde en su interior, una intuición, una visión, algo grandioso que puede beneficiar a la humanidad, dentro de una humildad increíble, porque como dice el personaje de A. G. Bell, “o esto es una locura”. Pero sigue adelante el personaje, es ambicioso, valiente, intrépido, con optimismo y a pesar de los sacrificios, de la renuncia que supone escuchar esa voz que le impele a seguir probando una y otra vez, junto con su compañero de investigaciones, y animado por su pareja siempre, tarde un tiempo pero lo consigue, y casi lo pierde, así que la lucha sigue, superando obstáculos, llevando lo mejor posible la confrontación, con la verdad como fuerza y motor para avanzar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario