Menú

07 junio 2022

CUANDO SATURNO VARÍA EL RITMO DE SU DANZA ESPACIAL

¡Llegó Saturno!

  

Ha llegado el momento, Saturno está retrógrado desde el día 5 de junio, mientras que Mercurio se ha puesto directo el día 3 de este mes de junio, ¡el mes de las fiestas del Solsticio de verano!

  

Y como le conocemos bien, hemos decidido que nos ponemos el tocadiscos y comenzamos una sesión especial de música para amenizarnos la temporada, elegimos un vinilo de hace unas cuantas décadas, del pasado, al fin y al cabo Saturno está ligado a la memoria, no la emocional claro, ese terreno es del a Luna. En concreto, elegimos unos temas del mítico grupo The Beatles, en esta ocasión ha surgido así, y  podemos decir “Don’t let me down!!”, ¡No me defraudes!, claro que sí, sabemos lo que esperamos de Saturno, y él está esperando que lo integremos de una manera más correcta, armónica, agradable a pesar de todo, si se trata de que estamos enfocándonos en la seguridad material, así que preferimos y muchos ahora aún más optan por una línea conservadora, y a alguna parte nuestra puede que le agobie, pero hemos de integrar esta energía y hacerlo consiguiendo ser felices en el camino. En todo caso no nos vamos a agobiar ni a obsesionar, todo tiene un límite, es ahora cuando cada uno toma mayor conciencia de los mismos, eso quiere Saturno, los límites que se le presentan, los que era el momento de encontrarnos cada uno en su camino, los que ya vivimos, qué significado tuvieron, y qué representa el aceptar esas vivencias del pasado y del presente. Por supuesto, saber que podemos en ocasiones ir más allá de algunos límites aparentes que surgen porque con esfuerzo titánico se puede, con tiempo, seguir creciendo. Y ¿para qué? Con Saturno es cuestión de leyes, de justicia, de buen juicio, evaluar. Ten en cuenta esto durante estas semanas, estos meses, y cuando en octubre vuelva a cambiar. ¡No corras! Sopesa, calcula, pon cada condición en el lado de la balanza antes de decidir. Y lo recalco si eres Sagitario -¡Fuego!, impulso, o si eres Acuario –prisas, velocidad!, o si eres Aries –a quitar a quien sea y lo que sea para avanzar.

Recuerda alguna experiencia del pasado que te recuerde a algo parecido a lo que vives ahora, no igual, pero parecido, cuestión de tiempo, esperar, calibrar, y sin dejarte llevar por lo que decidirías si fueras aún la persona de aquella época, sin dejarte condicionar, extrae lo que aprendiste y aplícalo ahora. Saturno va a evitar el caos, eso tenlo muy claro. Así que es tiempo de convertirte aún más en tu propia autoridad, y esto en cuanto a emociones que puedan venir para hacerte perder el equilibrio. Están ahí, pero tú decides.

 



 

¿Por qué los Beatles? ¡Me parece bien vuestra curiosidad! Veamos lo saturnino de sus horóscopos. John Lennon: una Luna en Acuario en cuadratura a Saturno. Sol en Libra, su Venus en trígono con Saturno. Paul MacCartney: más suave, tan sólo un sextil con Marte y en aspecto con los transpersonales. George Harrison: Sol cuadratura Saturno, Mercurio en trígono. Ringo Starr: Sol en sextil con Saturno; Luna –regente del Sol- en cuadratura con Saturno, y también Mercurio.

 

Por cierto, ah, oh, claro, en realidad no es que llegue de repente Saturno, no es exactamente así, es previsible, ya estaba aquí, de todos modos, en alguna Casa del Zodiaco está. Pero los cambios de dirección, ahora Retrógrado, hacen que su intensidad sea más patente durante unos días. Muy intensamente en torno al 5 de junio y al 23 de octubre de este año, los dos momentos en que hace sus cambios. No pasa desapercibido en la Casa del Zodiaco donde transite, y dará énfasis a las progresiones y revoluciones en las que ya sea importante.

 

Saturno retrograda en el grado 25 de Acuario y llegará –hacia atrás- hasta el 18, vuelve a pasar por donde pasó ya. Esta vivencia saturnina implica mucho a los signos de Acuario, Leo, Escorpio y Tauro, los primeros del Tercer Decanato y los últimos del Segundo Decanato. Tal vez suponga algo más de tensión, de liberación de karma, de creación de karma positivo, de encuentro kármicos, de dar lo que se debe, de recibir lo que nos debían. Fluirá mejor para Aries, les ayuda a ser más cautos. Y para Géminis también puede resultar positivo, así como para Sagitario y Libra. Ya sé, a veces mucho trabajo, responsabilidad, pero saldréis adelante si os lo proponéis, calma, permaneced en calma.

Como siempre, hay que ver el Horóscopo de cada persona para dar datos muy concretos.

 

Es mejor prepararse para darle la cara a los miedos que pululen en el interior, pensamientos algo sombríos que pueden hacernos sentir tristeza, sentirnos bloqueados, o que nos limitemos sin que sea así en realidad, ¡no te quedes en la cueva! Hay que invocar a Amaterasu. Así que habrá que meditar mucho en Marte y Júpiter para conectar con su energía, ¡y activarla!, es la manera de compensar una caída del entusiasmo y la vitalidad y que podamos seguir sintiendo en lo más profundo “I feel fine”, ¡me siento bien!. Todo tiene remedio.

 

Las meditaciones también tienen que estar concentradas en torno a nuestra energía solar, evitar que baje la intensidad y el nivel de nuestra luz y alegría. “Twist and shout” (Baila el twist y grita), “Come on, come on, come, come on, baby, now”, es lo mejor en estos momentos, esas nubes grises se irán si vas por este camino del movimiento y la canción, ¡expresa con tu cuerpo!. Hay algo muy satisfactorio con todo este remolino que se activa en los momentos de retrogradación y vuelta al movimiento directo, y es que vamos a aprender a ser más prácticos, a materializar sueños, proyectos, y con el reto, o tal vez es más apropiado decir que con el objetivo de hacerlo sin dureza y sin rigidez, así que sin prisa, disfrutando de la calma y de la lentitud si el ritmo empieza a desacelerarse. ¡Es diferente! Tal vez para ti mucho más. Y si ocurre de esta manera, esto es fácil de percibir, los asuntos no avanzan igual, y las relaciones también requieren de otro nivel de entendimiento y comprensión, necesitamos más tolerancia, ser flexibles en nuestro diálogo y actitudes, es otra manera de comprender lo que estás viviendo. Si ves que no puedes, Rock Water, esta es la flor de Bach como tratamiento que te ayudará.

Lo rígido de Saturno hemos tenerlo presente, porque se va a manifestar también en la capacidad del cuerpo para eliminar desechos (ácido lácteo, urea, colesterol, y la repercusión en las mucosas). Y en la consistencia de venas, capilares. Por eso estamos atentos al interior, a la manera de pensar y sentir, a los actos consecuencia de ello, tomamos conciencia, estamos presentes y nos habitamos, observamos, vigilamos relajadamente.


 

Un momento, espera, espera, tiempo de esperas, es pesado, ya, pero también este es el momento de recoger lo que has sembrado. ¿Te has dado cuenta? Agudiza tus sentidos y tu memoria, a ver, hace unos días, semanas... años, otras vidas ¿tal vez?

 

Se requieren altas dosis de paciencia y perseverancia para conseguir sentirse estables. No es tiempo de luchas intensas, ni tampoco de huir. Es tiempo de convertirnos en una persona más respetable, alguien en quien se puede confiar, así que vamos a elegir también a personas nobles, muy válidas, profesionales, y dar cada uno lo mejor de sí mismo. De esta manera nos podrán decir o podremos decir de corazón “I want to hold your hand” (Quiero sostener tu mano).

  

Cuando llega el tiempo de Saturno en una Casa concreta, por progresión o tránsitos, en alguna revolución planetaria, ahí hemos de aprender a vivir con ascetismo, no quiere decir con aburrimiento, con sentimiento de carencia (buena ocasión para sanar este tema) depende de cada uno como sea de creativo durante este pasaje, ¡no abandonemos al Sol interior! Lo repito, ya sé, es necesario para esta situación. Así que hagamos que sea muy agradable el organizar, el llevar un orden, el adquirir mayor precisión, la espera. ¡Si luego uno se siente mucho mejor! Hay una satisfacción interna que no dan las cosas efímeras. Se está probando tu nivel de competitividad. ¡Uf! No te agobies, respira porque ya lo sabemos muy bien, y en esta época más, “All you need is Love” (Lo que necesitas es amor). Cuando uno termina bien, en armonía, algo que ha empezado y vemos lo bien que nos queda, y si falla, lo retomamos y hacemos los retoques pertinentes, es tan agradable. Es como un efecto jupiterino, ¡uno se siente expandido y que crece! ¡El poder interior ha aumentado! No para dominar a otros, sino para favorecer su bienestar, como has mejorado el tuyo propio.

  

Saturno también nos puede pedir que retomemos algo para perfeccionarlo, mejorarlo, seguir trabajando en ello. Así que no vale querer eludirlo, será muy positivo acoger esa o esas tareas que parece que nos piden más laboriosidad. Vamos a hacer que sea un proceso que al final nos aporte y que nos sintamos satisfechos. ¡Inventa! Y disfruta con ello.

  

Lo que tienen estos tiempos de Saturno es que nos piden desarrollar prudencia, y esto puede costar a algunos individuos más impulsivos, y a algunas de nuestras personalidades más espontáneas, rápidas, impacientes, reactivas. Y ahora es mejor reflexionar. Aunque sea “With a little help from my friends” (con un poco de ayuda de mis amigos). Ya, pero diréis que Saturno induce al aislamiento, sí, sí, pues no hay que dejarle dominarlo todo, que es demasiado controlador si se lo permitimos, y también presumido, pedante, parece un pavo.

 

La propuesta: Unificamos nuestro yo (mental, emocional y corporal) y fortalecemos nuestra voluntad, que sí, ¡ánimo!, elige bien.

Y podemos elegir sin desgastarnos, ahora es tiempo de economías, en todos los sentidos, y la más importante, la energética, porque nos va en ello la salud, luego ya todo lo demás, la económica, la mental, de cualquier recurso. Si algo se pone demasiado tenso en tu interior, entonces lo sentirás en tus huesos (ligamentos, tendones, dientes), tus articulaciones, tu piel te habla, esta es una buena frontera, algo saturnino. Si tú te conoces bien quién eres, en contacto con tu identidad solar, tus dones y talentos, esto favorece el trabajo a Saturno, y lo que gobierna, esa primera barrera, la piel, siendo infranqueable favorece un sistema inmunitario (una segunda piel) en equilibrio.

 

 

Mirar, mirad, ciertamente con Saturno los resultados pueden tardar, los asuntos pueden ir algo más lentos, ¡hay tanto que hacer!, se acumula. Orden. Pero queremos que permanezcan las cosas importantes, ¿a que sí?, interesa la durabilidad, una buena estructura sólida, esto de la estructura va mucho con Saturno, la primera es la ósea, para andar con firmeza y seguridad. Nos sentimos muy seguros también cuando estamos sanos, fuertes, estables. Entonces sigamos, paso a paso, nos están observando: “Across the Universe” (Al otro lado del Universo).



  

Qué lejos está Saturno del Sol, claro, para recorrer todo nuestro Zodiaco requiere de 28 días. Lejanía, tiempo. Pero aún lo pueden ver nuestros ojos – con gas graduadas o sin gafas, no te apures- sin ningún instrumento de observación astronómica, eso sí la distancia hace que el calorcito de esta gran estrella dorada casi no le llegue, y nosotros tenemos que hacer esfuerzos conscientes para mantener el hogar encendido y no perder contacto con la llama vital, depende de nosotros, si no, nos volvemos apáticos, necesitaremos Wild Rose, una flor de Bach para recuperar el interés por el presente y salir de la apatía, la indiferencia, la resignación. Aceptar los sabores dulces-amargos, “A taste of honey” (Un sabor a miel). Es un buen momento para reconocer una fobia, una inhibición y superarla, sanarla, hemos venido a esto, “All things must pass” (Todas las cosas se terminan), y si ponemos todos nuestros dones y talentos vamos a vivir y a terminar este pasaje renovados, fortalecidos, satisfechos. No perdamos el contacto con Neptuno, “Beautiful dreamer” (hermoso soñador/a), ambos pueden formar un buen equipo, es una manera de cooperar para no acabar quejándonos todo el rato, con amargura y, aún peor, incluso con remordimientos. Estos últimos son como dentaduras locas que nos persiguen la cabeza, como megáfonos chillones que nos persiguen. Y el caso es que tenemos una varita mágica en esos casos para hacerlos desaparecer de nuestra realidad. Pongamos empeño, de esta manera no terminaremos volviéndonos mezquinos, ni egoístas ni críticos negativos (bilis negra sintetizada y almacenada por el bazo. Recordemos, “Free as a bird” (Libre como un pájaro). ¡Depende de nosotros! Evitemos introducirnos en jaulas trampa. No olvidemos, Saturno es una fuerza protectora, en ello nos podemos convertir –creación de karma maravilloso- y aparecerán estas figuras en nuestro camino estos días, si el karma lo permite.

  

Y ahora vamos con un ejemplo interesante, por breve que sea la exposición. Parece que al hacer este artículo me han inspirado algunos duendes viajeros llegados del Reino Unido y quieren que hable de personajes nacidos por esas tierras. Empecé con el grupo británico de música que nació en 1962 en Liverpool. Y continúo con este personaje nacido en Cardiff, al Sur de Gales, a quien tal vez ahora no se recuerda mucho, pero precisamente por tránsito en su horóscopo hay una conjunción de Saturno actualmente con su Sol.

 

 

HOWARD SPRING

 

Datos astrológicos, sin hora de nacimiento:

Sol en Acuario – Urano en Libra – Saturno en Leo

Sol en trígono con Urano y cuadratura con Neptuno

SOL OPOSICIÓN SATURNO

Luna en Géminis – Mercurio retrogrado en Piscis

Luna sextil Saturno

Urano sextil Saturno


Cardiff

Cardiff

Interesante personaje, escritor, que ilustra la influencia de Saturno, nos permite comprender parte del efecto de este planeta, ya que en su Carta Astral aspecta al Sol, a la Luna, las luminarias. Tuvo que empezar a trabajar en plena pubertad para ayudar a la gran familia, eran 9 hermanos, tras el fallecimiento de su padre, de quien se dice que tenía un carácter introvertido y huraño.

 

Lo que digo a continuación lo vemos según la posición de sus planetas y aspectos. Poseía una gran imaginación, de espíritu curioso, reflexivo, ingenioso, profundo y una personalidad con gran ansia por el conocimiento apoyado por una gran inventiva y don de observación, todo ello le inducen a no sólo trabajar, también elige tener tiempo para estar solo y estudiar, se forma y más adelante consiguió colaborar como reportero, antes de los 20 años publica su primer artículo, después ejercerá la crítica literaria. Muy laborioso y esforzado, en su madurez alcanza gran reconocimiento en su época, al final no sólo consigue fama y éxito con la publicación de sus novelas, sino que ocuparía puestos de responsabilidad.

 

 

CINE Y LITERATURA

 

Su novela “¡Hijo mío, hijo mío!” (My son, my son) fue llevada a la pantalla en 1940, dirigida por Charles Vidor. Durante ese año tuvo tránsitos significativos al Sol: Marte oposición; Júpiter, Saturno y Urano en cuadratura. Venus progresado en cuadratura al Sol natal. Luna progresada cuadratura al Sol.

 

También fue llevada a la pantalla “Fame is the spur”, La fama es la espuela, en 1947, dirigida por Roy Boulting. También este año el Sol tuvo tránsitos llamativos: Otra vez Marte en oposición, y este mismo aspecto al Sol por los planetas Saturno y Plutón, Júpiter en cuadratura. Venus progresado cuadratura al Sol, en el verano de este año Sol progresado sextil Sol, Luna progresada oposición al Sol.

 

 

“Las desilusiones y las desesperanzas seguían el mismo camino que los ensueños y los deseos. Al final de un equilibrio llegaba uno a la aceptación de todo cuanto la vida podía hacer o dar o quitar.”

 

De su obra “La fama es la espuela”.

 

 

*Obra consultada “Novelas escogidas de Howard Spring, tomo 1, prólogo a cargo de F.M. Lorda Alaiz, 1960, editorial Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario