domingo, 29 de mayo de 2016

Descubriendo y conectando con la energía de Marte


Hasta el 29 de Junio todavía MARTE, ahora a 29º de Escorpio (Agua Fija), estará retrógrado (empezó el 17 de Abril a 8º de Sagitario), y como el próximo lunes 30 de Mayo se dará su máxima aproximación a la Tierra, siento que es momento de conectar y reflexionar respecto a todo lo que nos puede estar aportando y activando de manera más precisa y concreta. Es la ocasión para revisar dónde está Marte en nuestra carta natal, su aspecto cósmico, dónde está por progresión, y qué tránsitos nos hace Marte, en qué casa y a qué planetas o ángulos pudiera estar afectando. Adoptemos una actitud de receptividad a mensajes nuevos clarificadores.



La última vez que estuvo retrógrado Marte fue en el 2014 -es su ciclo, su ritmo, cada 2 años aproximadamente- desde primeros de marzo hasta casi últimos de mayo, en el signo de Libra. también tengamos en cuenta las semanas en que estuvo y en que estará estacionario, porque tiene otra fuerza especial e intensa. Este dato es importante porque nos permite una mirada retrospectiva para recordar aquella época y qué estábamos viviendo y cómo lo procesamos. Por supuesto, ni las circunstancias ni nosotros somos ya los mismos exactamente, ni nuestra estructura celular ni nuestro campo electromagnético, me refiero a lo "oculto a los ojos", todo está en evolución y cambio constante, pero puede aportarnos algún matiz a nuestra realidad actual y algunas pistas para vivir las próximas semanas con una mentalidad enfocada en valores y recursos diferentes.
En la tradición se sugería que con Marte retrógrado no era momento de acción, como si todo se estancara o no se pudiera avanzar. Y mirando atrás, al menos yo, sabemos que no es así. Recuerdo dos años atrás y lo que me viene son momentos de mucho cambio, de acción, de iniciativas y nuevos comienzos. Además, por si pudiera servirle en sus reflexiones, hace dos años en su momento estacionario hizo casi conjunción exacta al planeta que rige los temas relativos a mi casa IV, y todo lo vinculado a ello fue muy intenso, con mucha labor por hacer interna y externa, mucho desgaste. No sólo una interiorización de la energía de Marte, sino un uso externo extremo debido a circunstancias concretas. Conocer los ritmos de cada planeta sí que nos permite estar más conscientes de cómo utilizamos su energía.


Al acercarse Marte más a la Tierra durante este período de retrogradación sus energías se nos hacen más conscientes en nosotros y podemos elegir cómo utilizarlas, pensar, reflexionar y vigilarnos para poder dirigirlas con libertad, con discernimiento, dándonos cuenta de qué queremos hacer y cómo, de manera que estemos en armonía en nuestro actuar con nuestros valores y filosofía de vida, con nuestra esencia.

¿De qué se trata con Marte? De acción, de iniciativa, de expresión, de realización de dinamismo. Marte es motor, es fuerza centrífuga, es una energía para actuar, movernos, está al servicio de nuestra voluntad, así pues desde nuestro centro, desde nuestra esencia podemos dirigirla, aprendemos a dirigirla adecuadamente para apoyar nuestros procesos evolutivos y de toma de conciencia. V. Lupo decía en su obra Astrología y Realización personal: "La posición de Marte indica la manera que utilizará el sujeto para conseguir los objetivos que marcan la posición de los otros tres Planetas Rápidos". Refiriéndose por PR al Sol (voluntad, conciencia), Mercurio (ideas, pensamientos) y Venus (deseos, valores).
Una vez reconocida la energía de Marte en el plano abstracto, meditando en ella para llevarla a un plano espiritual, vamos a ponernos prácticos y ver cómo funciona en la experiencia humana, en la nuestra y en la de algún personaje célebre de modo que podamos encontrar alguna resonancia o inspiración para nuestra propia vida. A esto último me adentro en las siguientes líneas.



Marte en la Carta Astral de Louise May Alcott



Una de mis escritoras queridas, a quien quiero mencionar en relación con esta breve exposición acerca de Marte, y centrándonos en las maneras que pudiera expresarse un Marte Retrógrado, es Louisa May Alcott, nacida en 1832 en Estados Unidos. Es importante situar al personaje en su época, en el contexto histórico, social, cultural y artístico. Es una mujer que tendrá una vida y un comportamiento peculiar para haber nacido en el siglo XIX, y señalo que, durante el mismo, en su país tendrá lugar la Guerra de Secesión (durante la cual participó como enfermera a lo largo de algunos meses. En su novela Hospital Sketches trataría de esta experiencia). Cuando ella nació Marte estaba Retrógrado en el signo de TAURO (productividad), que es de Tierra Fija, situándose en el Tercer Cuadrante-. Marte está en la Casa IX, que junto con la III forman el Eje del Pensamiento. La Casa IX nos invita a abrir y ampliar nuestra consciencia porque es la casa de nuestra filosofía de vida, de los grandes conceptos que elevan nuestro espíritu, de nuestras tendencias religiosas, de la mente abstracta, los viajes largos -el extranjero-, las publicaciones, los estudios universitarios, los temas legales). Marte rige a Aries, que está en su carta natal en cúspide de casa VIII, y a Escorpio (junto con Plutón) situado en cúspide de Casa III. El Tercer Cuadrante corresponde al Hemisferio Norte (de la carta natal, extroversión) y es el Cuadrante del Pensamiento (Huber). También es denominado el cuadrante de utilidad/servicio, participación, que se corresponde con el instinto básico de la conducta humana de "clan": solidaridad, utilidad, participación (V. Lupo), siendo en este cuadrante donde se sitúa asimismo el planeta lento Plutón. Desde luego que L.M. Alcott se comprometió, participó, sirvió y aportó a la sociedad de su época y de su tiempo. Por supuesto también a su familia, a la cual, desde muy pronto -ya a la edad de 15 años- también ayudó económicamente, llegando incluso posteriormente a pagar las numerosas deudas de su padre, así como a apoyar la carrera de pintora de su hermana May y sostener económicamente un proyecto de su hermana Anna. Siendo una mujer de éxito y prosperidad apoyó otros proyectos también financieramente, vemos 8 planetas en el Hemisferio Oriental, del Tú, "para los demás", otra manera de confirmar lo ya señalado, la influencia del entorno en ella y su interés por implicarse con el entorno. Y, sin embargo, lo puede hacer desde la introversión (aparecen 7 planetas en el Hemisferio Norte, "dentro"), y a pesar de sus crisis de salud, por ello comprendemos su disgusto por la intrusión de admiradores y periodistas en su vida íntima.

Fue L. M. Alcott una mujer pionera en su época, en consonancia con la energía de Marte, y vemos que a pesar de estar retrógrado al nacer no deja de tener fuerza e intensidad, protagonismo y sirve a la perfección a los intereses del Alma. Somos mucho más que la expresión de un único planeta, como energía en nuestra carta natal. Pero vamos a seguirle la pista al Marte de este personaje tan interesante. L.M. Alcott  destacó por ser pionera en el marco de la literatura juvenil de su tiempo, célebre por su obra Mujercitas en la que nos va describiendo costumbres y convencionalismos de la sociedad en la que vivió (Saturno está en su Casa I en el Ascendente Virgo). Fue una persona que además defendió los derechos y la igualdad entre hombre y mujer y entre razas: apoya a la mujer sufragista y abogó por los derechos del individuo con la abolición de la esclavitud. Su madre, Abigail May Alcott, organizó talleres de alfabetización para mujeres de color.
Marte en 1886, por progresión en su carta natal, pasó a ser Directo, dos años antes de su fallecimiento.




Veamos algunos puntos importantes de su carta natal, que nos indican sus cualidades y potencial como escritora, pero veamos todo ello en relación sobre todo con MARTE para el propósito de este trabajo, eso sí recordando una vez más que somos, por supuesto, mucho más que la expresión de un planeta exclusivamente. Habremos de observar la figura de aspectos, el énfasis en los cuadrantes, las regencias, el énfasis por casas, por signos, por modalidad, por elementos, en qué zona de cada Casa están los planetas (CC, PI, PR, Huber), etc. Así pues, ahora nos vamos a centrar en: posición de la Luna, el Sol, el Ascendente y el Nodo Norte, y los regentes, aspectos principales.

 L. M. Alcott nació con el Sol en Sagitario (Fuego) en la Casa III (el entorno inmediato), nos indica su amor por los libros, el conocimiento, el transmitir y contar acerca de su rico e inquietu mundo intelectual. Júpiter rige al Sol y está en Piscis, único planeta en signo de Agua, en la cúspide la Casa VII (relaciones) en oposición a Saturno en I, Eje del Encuentro, en la zona cardinal (Huber); la Luna en Acuario (Aire) en cuadratura con MARTE (está en la casa IX, ¡fuerza intelectual!, y rige la casa VIII, en la cúspide), en conjunción con Urano; y Saturno (corregente del signo donde se ubica la Luna) en Virgo en trígono con MARTE; la Luna está en trígono con el MC. Ascendente Virgo (Tierra), Mercurio (también rige el MC y está en cuadratura con el Ascendente) está en Sagitario en quincuncio con MARTE. Hay que destacar también que en su Casa I se encuentra Saturno, en el Eje del Encuentro, y junto con el Sol son los 2 únicos planetas en el hemisferio izquierdo, el del Yo, "para mí". Saturno aparece en trígono con Marte. Marte se sitúa en la Casa IX, en la zona Cardinal, en sextil con el Nodo Norte. Nodo Norte en Cáncer (Agua), por lo que no podía ser de otro modo la importancia que tanto su familia, el tema de la mujer, como los intereses de su comunidad suscitarán en ella, así que vamos a fijarnos en la posición de la Luna: sextil Mercurio, ideal para activar la imaginación y dedicarse a la escritura; desde luego que con su Luna en Acuario, en la cúspide la Casa VI, dejó bien claro su deseo de independencia y su amor a la libertad, y su espíritu tan  moderno, progresista y avanzado para la mujer de su época, así como su valor para  mostrarse y ser "diferente", anticonvencional, superando prejuicios. Aunque en las diferentes obras de la saga Mujercitas, a través de los personajes, narra a la perfección la tradición y costumbres, mentalidad y complejos de la sociedad en la que vivió.


Tal vez más adelante prosiga y profundice este estudio astrológico que he iniciado con estas pinceladas y estando Marte retrógrado, y tan próximo ahora del planeta Tierra, en todo caso una vez me haya leído los libros que he descubierto publicados acerca de Louisa May Alcott de Vivianne Perret y de Charline Bourdin.

Quería terminar con unas palabras que pronunció L. M. Alcott  y que todavía pueden ser muy efectivas y poderosas, a mi pesar, para algunas mujeres de nuestro "avanzado y moderno" siglo XXI, están extraídas de la Conferencia Happy Women que pronunció el año de la aparición de "Mujercitas":


"Hermanas mías, no tengáis miedo de las palabras.[...] (Géminis en el MC, Mercurio en Sagitario). No tengáis miedo de decir la verdad (Sol en Sagitario, en IC), no os dejéis impresionar por el miedo al ridículo o a la soledad (Ascendente Virgo, Saturno en I)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario