miércoles, 14 de septiembre de 2016

Los elementos en Astrología: La TIERRA

“Y no olvides que la tierra se deleita sintiendo tus pies desnudos
y que los vientos anhelan jugar con tu cabello”.
(Kalil Gibran Khalil, El profeta).



Vamos a conectarnos con este elemento básico que en muchas cartas astrales decimos que está “ausente”, por no situarse ningún planeta en signos de Tierra, o tal vez esté demasiado pronunciado -si muchos planetas se reparten entre Virgo, Capricornio y Tauro- o tal vez sólo hay un único planeta en uno de estos signos, con lo cual elemento y planeta adquieren una importancia considerable. Por supuesto, en caso de que no encontremos planetas en signos de Tierra, habremos de observar si Saturno entonces establece contactos con el Sol o con alguno de los planetas personales, así mismo observaremos cómo están ocupadas las casas de Tierra, que son los campos o escenarios de las experiencias de nuestra vida.




Elemento sólido, básico sin el cual no podríamos tampoco vivir, la Tierra nos acoge tanto a nosotros, los humanos, como a múltiples formas de vida.
Dentro del mundo de los elementales están vinculados a este elemento los gnomos.
Energéticamente, hemos de estar conectados a este elemento, sin embargo, unos lo hacen más que otros inconscientemente, tal como indique su carta astral según acabamos de ver. Es un elemento que aporta a nuestra esencia luminosa la solidez a través y en el mundo de las formas visibles. Sin embargo, en el mundo de la materia observamos que todo es perecedero. ahora bien, en nuestro interior hemos experimentado que existe la eternidad más allá de lo que ven nuestros ojos y experimentan nuestros sentidos.





¿Qué ocurre si hay un exceso de Tierra?

El sentido práctico nos puede bloquear porque queremos controlarlo todo de manera exagerada, tal vez seguimos hábitos y rutinas con obsesión, tal vez incluso compulsivamente. El sentido de los límites puede llevarnos a la desconfianza, a la avaricia, la codicia, se puede vivir con intranquilidad al querer conservar a toda costa lo que se consigue, aunque cueste conservarlo.
Para estos nativos, una vez tomado conciencia de su tendencia, el meditar en el otoño les hará bien y les inspirará para vivir de una manera diferente, asumiendo el “soltar”, el “dejar ir”, como hacen los árboles en esa estación, que al cambiar el clima y no ser capaces de absorber del suelo los nutrientes necesarios ni captar la suficiente luz del sol, se liberan de las hojas. Y este proceso de “desprendimiento” es bello en su transformación, porque la Naturaleza recicla todo y nos ofrece el maravilloso espectáculo de una gama de pigmentos variados y alegres, de los colores amarillos, anaranjados, dorados, marrones, cobrizos y marrones en este cambio.
Por otra parte, un exceso de Tierra nos puede conducir psicológicamente a la reflexión excesiva, podemos hacernos perezosos, lentos, flemáticos.

Por supuesto, contemplar y estudiar toda la carta natal nos irá dando más puntos que confirmen y potencien estos rasgos, o que los neutralicen o aminoren.


¿Qué ocurre si este elemento está ausente?

Que no concluimos lo que empezamos, hay una tendencia a la inconstancia por lo que habremos de trabajar la perseverancia y la paciencia. También podemos sentirnos intranquilos, insatisfechos.

¿Cómo es entonces la expresión equilibrada de este elemento?

“Unas veces me siento y pienso. Otras veces, sólo me siento”
Winnie the Pooh


Somos realistas, previsores, trabajadores, responsables, ordenados, sabemos concretar y materializar, sabemos cuándo y cómo ejercer nuestro auto control, tenemos sentido de la oportunidad y paciencia, flexibles pero estables, sabemos demostrar nuestros afectos, estar relajados, nos sabemos mover sanamente en el mundo de los límites, sabemos organizar los tiempos de trabajo y de descanso, somos productivos y también sabemos procurarnos experiencias de deleite, llevamos un ritmo y seguimos unos hábitos sanos y saludables, tenemos un sentido claro acerca de las estructuras, podemos asentarnos y construir.





SIGNOS DE TIERRA

Ya que en Astrología trabajamos constantemente teniendo en cuenta las polaridades, decimos, según la tradición astrológica, de estos tres signos que son femeninos, empleando otro término se dice que son positivos.

Tauro, Fijo y de Primavera. Domicilio exotérico de Venus y de Vulcano, esotérico. En el signo donde se encuentra exaltada la Luna (nuestras manos están bajo su influencia) y donde el rápido y activo Marte se encuentra en exilio o destierro.

Virgo (Mutable y de fin de verano). Domicilio exotérico de Mercurio donde además se encuentra en exaltación, y de la Luna domicilio esotérico. En este signo se encuentra Júpiter en exilio y Venus en caída.

Capricornio (Cardinal y de Invierno). Domicilio exotérico y esotérico de Saturno. Marte se halla en exaltación en este signo, la Luna en exilio y Júpiter en caída.

CASAS DE TIERRA

Casa II en analogía con el signo de Tauro.
Casa VI en analogía con el signo de Virgo. Casa del gozo para Marte, Casa de la tristeza para Saturno.
Casa X en analogía con el signo de Capricornio.



Tres personajes famosos nacidos bajo los signos de Tierra


Richard Brooks: “Los héroes de mis películas están buscando siempre algún medio para expresarse en plenitud”.

Director de cine (primeramente fue periodista, escribió algún guión y novela) nacido bajo el signo de Tauro, además: Sol conjunción Saturno, sextil Marte, trígono Urano (también Luna Mercurio y Marte -en Cáncer- en contacto con este último planeta), sextil Neptuno (en Cáncer); en Tauro están también Venus –regente del signo solar- y Mercurio. Júpiter en Sagitario, siendo el único planeta en signos de FUEGO.
Algunas de sus películas más conocidas: La última vez que vi París, Banquete de bodas; Dulce pájaro de juventud; La gata sobre el tejado de zinc; El fuego y la palabra.


Agatha Christie: “En los momentos de gran tensión la mente se fija en un detalle sin importancia del cual se acuerda perfectamente mucho tiempo después, como si la ansiedad nos lo hubiera grabado en el cerebro para siempre”.

La célebre escritora que creó a los personajes de ficción Miss Marple y Hercule Poirot nació con el Sol y Saturno en el signo de Virgo, también su Ascendente está en este signo que tiene en cuenta todos los detalles posibles de manera atenta y minuciosa. Fue llamada la “reina del crimen”, parece que es inevitable la expresión de la energía enigmática de su Plutón en la Casa X (la Casa asociada a Capricornio, situándose este planeta  en Tauro, en conjunción con Neptuno) tiñendo su ágil y productiva pluma.


Elvis Presley: “Hay demasiadas personas que dependen de mí. Tengo demasiadas obligaciones.”

Sol, Mercurio y Venus en Capricornio, conjunción, y en trígono con Neptuno en Virgo, sextil Júpiter (así se forma un pequeño triángulo azul enfocando en Júpiter situado en Escorpio); oposición Plutón, cuadratura Urano (focal de un triángulo rojo, cuadratura en T, en Aries, no falta acción ni una búsqueda de libertad e independencia en muchos de los personajes interpretados para la pantalla). ¿Una expresión concreta de estas energías?: En la ficción, interpreta en “Paraíso hawaiano” a un piloto que arriesga el perder su licencia por ir a salvar a dos personas en peligro. Y en la letra de la canción Pocketful of rainbows:

“No me preocupo, cuando sea que los cielos estén grises arriba,
tengo un bolsillo lleno de arcoíris,
tengo un corazón lleno de amor”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario