Menú

13 diciembre 2021

Venus y los dedos de la mano. Astrología y quirología. El dedo pulgar

 Venus es el planeta que gobierna a Tauro y a Libra, el primer signo es de Tierra y el segundo de Aire, en ellos está en su domicilio, que decimos. Aunque Tauro necesitará como regente exotérico a Vulcano, para elevar la materia a un nivel superior, para expresar su esencia, un ser espiritual.

 

Venus está exaltada en Piscis, signo del amor universal, del amor incondicional, de la unidad, aquí tendríamos la expresión y disfrute de la belleza que nos conecta con lo místico, con el alma, con la Fuente, con la Vida. Y tenemos un malestar en Venus al tenerse que adaptar a los signos de Virgo, de Aries y de Escorpio.

 

Así, según hablemos de Venus de Tauro o de Venus de libra, tenemos la expresión de Venus más plástica, física, material, porque estamos en un cuerpo físico, nuestra nave espacial para movernos por estos planos densos del bello planeta Tierra que nos acoge para nuestro proceso actual de evolución, tan importante en esta Era de Acuario. Y tenemos los valores de estética y belleza, el poder disfrutar de la belleza más allá incluso de los sentidos, con los sentidos, pero con el alma también, un sentido de la belleza y del placer muy refinado, porque no se busca ya sólo el disfrute, sino la armonía, la cooperación, el cumplimiento de la Ley. De hecho, Libra esotéricamente está regida por Urano, arquetipo que permite la unión de espíritu y materia.

 

Y también Venus rige esotéricamente a Géminis, porque puede con su vibración elevada unificar la dualidad a la que tiende este signo de Aire Mutable.



 


Yendo a la mano, es el dedo pulgar el que encontramos en uno de los extremos de la mano, es el dedo que vinculamos a Venus, concentra la voluntad.

¿Qué apreciamos en el dedo pulgar? Lo utilizamos de niños y de adultos, de maneras diferentes, espero... (unas risas). Al igual que el índice, también nos sirve para señalar, y para hacer gestos de aprobación o desaprobación, indicar una orientación en el espacio, antes incluso para solicitar que un coche parara y compartir viaje, y es imprescindible en la digitopuntura, como en el shiatsu y otros tipos de masaje. Y tiene que ver con Venus todo ello. Venus persigue la armonía y en este dedo, cuando lo abrazamos con la otra mano, estaremos equilibrando nuestro sistema energético cuando estamos preocupados, relativo a bazo-páncreas, según las enseñanzas de Jin Shin Jyutsu. Por este dedo tenemos también parte del recorrido del meridiano de pulmón.

 

Pues en este dedo podemos apreciar la fuerza a nuestro alcance, nuestra vitalidad, que podemos desarrollar más, para conseguir las metas que nos proponemos, se refiere a la capacidad que tenemos, y podemos aumentarla, para mantener una idea de forma nítida. Yendo al extremo, claro, también nos indica el grado de terquedad, uno puede ser obstinado, pero también tozudo, cabezota que se dice. Y en ocasiones podemos ver la ausencia de voluntad, si falta coraje para ir en pos de los objetivos y metas.

Habría que observar muchos detalles, a la primera falange sobre todo, y no pretendo dar formación al respecto, ni soy especialista, hemos de observar si es largo, muy largo, corto y ancho –mejor que no, delgado, flexible, rugoso; si busca encerrarse en la mano, si está o no cerca del índice, mejor algo lejos. Esta separación  nos indica que estamos utilizando bien la libre voluntad, siendo responsables y eligiendo lo que nos conviene, nadie en su sano juicio va a elegir lo que le perjudica, ¿verdad? Para ello tenemos que hacer las evaluaciones correctas, poner atención para ello y con la voluntad abrirnos al mayor número posible de percepciones desde el interior, es nuestra experiencia e intuición lo que cuenta en realidad.


En la playa - Uruguay


¿A que es apasionante? A mí me lo parece, y el que podamos irnos transformando y que ello se refleje anatómicamente.

De lo que nos sirve estas notas que estoy redactando acerca de los dedos, la quirología y los planetas, el vínculo de todo ello con la Astrología, quiero que sea mi propósito, es para hacer el imprescindible trabajo de autoconocimiento, darnos cuenta de las cosas que hacemos, cómo las hacemos, la motivación, la finalidad, qué patrón mental subyace, qué emociones tenemos, y saber que cada día podemos mejorar, que la vida no es una rutina, no es aburrida, si no un desafío interesante, que podemos hacer apasionante si nos lo tomamos con calma, y podemos elegir, siempre, con ética, con cariño.


También...

En la Medicina Ayurveda este dedo representa el elemento fuego.

Asociado al chakra del plexo solar.