Menú

19 noviembre 2022

LOS DECANATOS DE LA CRUZ CARDINAL - EJE ARIES LIBRA

DECANATOS 


Los planetas ocupan 30º de arco en la rueda del Zodíaco. Así, dividimos cada signo en tramos de 10º (0º-9,59º, 10º-19,59º, 20º -29,59º) y localizamos a qué Decanato pertenece el Sol o cualquier otro planeta, o el AC, cuando nace cada uno. Hemos de conocer el grado exacto en que se encuentra el planeta, o el Sol, o el AC, aportándonos esta visión por segmentos una información complementaria y muy útil. Añadiendo a ella la interpretación de dónde se encuentran los regentes.

Observamos que cada signo tiene en sus Decanatos las tres Modalidades o motivaciones, Cardinal, Fija y Mutable.

 

Según M. Manilius cada Decanato está asociado con un signo del Zodíaco distinto. Nos podemos centrar en las interpretaciones en los valores positivos de cada signo, sin trauma, sin complejos, sin heridas, sin actitudes defensivas ni de proyección, sin “sombra”, es la expresión sublime esencial; aunque también explicaré alguna fisura, comportamientos defensivos, de negación, de proyección, neuróticos, que pueden darse según cada arquetipo zodiacal. Y que se pueden tratar para ayudarnos con las Flores de Bach, por ejemplo, una vez que se toma conciencia.

 

Estas definiciones sólo son algunas sugerencias, hay que ampliar y tomar en cuenta toda la Carta Astral, y otras técnicas diversas que conocemos los astrólogos, este trabajo es una información para inspirarte en tu trabajo de interpretación y de comprensión de tu Carta Astral.

 

¿Quién podría conocer el cielo si no es porque el cielo se lo concede?

¿Quién podría encontrar a Dios sino aquel que es parte de los dioses?

     Traducción de Goethe, en 1784, del Astronomicón, M. Manilius



LA CRUZ CARDINAL

 

En esta ocasión voy a hacer un juego para hacer más ameno el aprendizaje y la lectura de los Decanatos de la Cruz Cardinal y sus cuatro signos: Aries, Libra, Cáncer y Capricornio. He anotado en primer lugar para cada signo el trabajo de Hércules al cual está asociado, y en segundo lugar algún animal al cual podemos vincular por sus características con el signo, que espero además sea una nota simpática.


LAS CRUCES – MODALIDAD – DIVISIONES

 

En Astrología hacemos clasificaciones de los signos de diversas maneras, una de ellas procede teniendo en cuenta las estaciones del año. Se organiza cada una de ellas en tres fases, o ciclos, división Ternaria: cuando comienza la estación, signos Cardinales; en el desarrollo de la estación, signos Fijos; y al final de la estación, signos Mutables, así obtenemos agrupaciones de los signos, el Zodiaco es la combinación de tres cruces. Esta clasificación se denomina modalidad, ciclo ternario, estas tres Cruces, tres hélices cósmicas, distintas unas de otras, representan operaciones distintas unas de otras, pero con una interdependencia en el intercambio de tres funciones cósmicas que se entrelazan unas con otras en diferentes niveles de profundidad, como explicaba Germaine Holley. Cada Cruz está compuesta por cuatro brazos, a cada uno pertenece un signo concreto de distinto elemento (los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire, Agua. Es la división del todo en cuatro partes.



EJE ARIES – LIBRA

 

ARIES

 



A este signo de Fuego se le asocia el trabajo de Hércules de los Bueyes de Geriones.

 

PRIMER DECANATO - ARIES

 

“Quiero llorar, pensó. Quiero ser consolado. Estoy tan cansado de ser fuerte. Quiero ser tonto y asustado por una vez. Solo por un rato, eso es todo... un día... una hora. 

            George R.R. Martín

 

El nativo puede formar una personalidad demasiado impulsiva, asumir riesgos muy peligrosos en su afán de conquistar, lo que sea, de conseguir algo concreto, sin importarle el desgaste físico que requiere, su pasión es grande para detenerse a reflexionar. Demasiado optimismo puede llevarle a ser temerario, despreocuparse, y en alguna situación acabar desorientado.

Este Decanato también puede propiciar individuos egoístas que sólo viven para sí, que repiten constantemente en sus diálogos internos y externo “yo”, “mi”. Si están desconectados de su corazón pueden causar mucho daño.

Suelen tener reacciones rebeldes. Les suele gustar la acción, el deporte, el movimiento que les permite salir de la insoportable rutina, sostener pulsos frente a personalidades también dominantes, les atraen los retos difíciles en los que se requiere demostrar su fuerza, atrevimiento y coraje. Sus reacciones son muy espontáneas y poco diplomáticas, son muy directos y reactivos cuando algo les irrita, exterior o interiormente, algunos nativos pueden desarrollar reacciones agresivas, un reto que nos les resultará fácil de asumir, transformarlas en reacciones adecuadas para ayudar a otras personas o seres a alcanzar también las metas que se proponen o situaciones de mayor bienestar.

 

SEGUNDO DECANATO – TAURO

 

“Estamos más cerca de lo grande cuando somos grandes en humildad.”

            Rabindranath Tagore

 



Las personas que nacen en este Decanato pueden desarrollar una personalidad que tiende a la estabilidad, en general y en lo más profundo no desean arriesgarse y perder privilegios o dinero. Para lo cual, pueden desarrollar perseverancia, ser obstinados, obsesivos y tenaces. Esto podría resultar en acciones positivas en sus vidas,  no tanto si intentan dirigir la de otras personas.

Son nativos que tienen mayor aguante, no contestan enseguida ni dan un puñetazo en la mesa sin pensarlo, pero cuando lo hagan será muy explosivo y contundente.

Algunos nativos de este Decanato también pueden desarrollar y vivir con mayor sensualidad, gustarles  más el arte, la moda, los placeres de la mesa o del sexo en exceso, el dinero y las posesiones, dejarse llevar por la pereza y la apatía, dirigir su potente energía mental no tanto hacia actividades físicas y lo material sino ser más  intelectuales.

  

TERCER DECANATO – GÉMINIS

 

“Nuestro esfuerzo siempre está influido por el yo, y cuando ya no hay perseverancia, ya no hay yo.”

            Tarthang Tulku, Gesto de equilibrio

 

Estos nativos desarrollan una personalidad muy inquieta mentalmente, son muy curiosos, agitados y les gusta comunicar, hablando o por escrito, ya sea con la familia, las amistades, el trabajo, de alguna manera utilizarán sus manos en sus profesiones, y conseguirán contactos hábilmente para recibir ayudas de todo tipo. Aunque serán felices en el campo y la naturaleza no tardarán en volver a la ciudad donde haya muchos estímulos y puedan distraerse, ir a diversos sitios, quedar con personas, tener variedad e intercambios de todo tipo. Pueden resultar muy dispersos, en lo mental, les puede costar estudiar y alcanzar objetivos intelectuales, aunque si se lo proponen lo logran, si están  motivados, porque son tercos y van a demostrar que no son menos.

Serán rebeldes y polémicos, se pueden terminar liando ellos mismos y acabar confusos, y si les dejas, también a ti te resultará complejo entender lo que está ocurriendo en la discusión. Su palabra puede ser mordaz, causar daño, es difícil ser diplomáticos a no ser que la persona viva consciente y decida arriesgarse y abrir el corazón, escuchar su sentir y vivir en coherencia. Si han hecho este trabajo interior tal vez se den cuenta de lo mucho que hablan y lo poco que escuchan, de lo mucho que necesitan ocupar tu espacio mental para nutrirse ellos.


LIBRA

 

A este signo de Aire se le asocia el trabajo de Hércules de la Hidra de Lerna.

 

 

PRIMER DECANATO – LIBRA

 



“Los sentimientos parásitos o sentimientos sustituidos: los rackets. El racket es un organismo parásito que vive a expensas de otro como sucede en los reinos vegetal o animal. Por otra parte, la palabra “parásito” designa también los ruidos de fondo que perturban las comunicaciones. Así explicaba Raymond Hostie.

Este es un ejemplo habitual de los sentimientos parásitos. Ejemplo de un circuito parasitario en una persona:

            No puedo ser amada por nadie, esta es la creencia inicial, con resentimiento real; lo cual lleva a pensamientos concretos y ello a sentimientos parásitos de miedo, envidia, agresividad; esta pauta conduce a que la pareja amenace abandonar la relación, y esto refuerza la creencia real.

Así, se instaura un círculo vicioso. Hay circuitos parasitarios propios de ciertas parejas, familias o instituciones.”

            De la obra: Análisis transaccional, de G. Chandezon y A. Lancestre.

 

Estos nativos pueden desarrollar una gran capacidad social, les gustarán las asociaciones, la vida social, tener muchas relaciones. Todo esto si puede ser en armonía, pero tienen que darse cuenta de ello, de que no viven en la superficie sólo y que no viven en dependencia respecto a los demás. A algunas de estas personalidades les costará estar solas, pueden incluso elegir parejas inadecuadas, pero lo importante es evitar la soledad. Pueden presentar en alguna ocasión problemas con la alimentación, bulimia, anorexia. Será importante que la personalidad desarrolle autonomía e independencia, darse cuenta de que no puede contentar siempre a todo el mundo, no se puede agradar a todos, ni hacer lo que agrada a la mayoría, que necesita ser auténtico para disfrutar de un grado óptimo de satisfacción.

Puede dar personalidades que dominan bien cualquier arte, les gusta la estética, la belleza, en cualquier campo que puedan elegir, incluso optando por la medicina incluirán de alguna manera el procurar devolver el equilibrio al organismo, aunque sólo sea a la piel, lo primero que se ve y luce.

  

 


SEGUNDO DECANATO – ESCORPIO

 

“De modo que, si en el momento de la muerte tenemos ya una realización estable de la naturaleza de la mente, en un instante podemos purificar todo nuestro karma. Y si mantenemos ese reconocimiento estable, podremos realmente terminar por completo con nuestro karma, entrando en la extensión de la pureza primordial de la naturaleza de la mente y alcanzando la liberación.”

            Sogyal Rimpoché, “El libro tibetano de la vida y la muerte”.

 

La personalidad sabe comportarse socialmente, es agradable, necesita tener impacto en el entorno, ya sea por su magnetismo, su belleza, desea consciente o inconscientemente conquistar. Amigos de muchos pero su vida personal es secreta, no es fácil acceder a capas profundas, es algo que en algún momento la personalidad habrá de plantearse, ir más hacia dentro, auto descubrirse, revelarse con toda su pasión, emotividad, aceptar sus deseos de control, por activa o por pasiva, pero sin que se note demasiado.

La personalidad tiene tenacidad y es obsesiva, para bien, para crear, o para destruirse.

No le importará rozar el peligro, jugar con la muerte, con aquello que es extremo.

Su compañía puede resultar inquietante, si aún no se ha descubierto a sí misma es más sensible de lo que cree, si conoce su poder, sabe que su percepción e intuición son agudas, siempre y cuando esté en armonía interior, porque de lo contrario hay distorsión en la recogida de datos en las relaciones, se es subjetivo y se tiende al pesimismo.

Necesitan vivir en paz y con comodidad y saben lo que es un peligro para este proyecto, harán lo posible por mantener su estatus.

Una personalidad de este Decanato en evolución, consciente, podrá ser un consejero maravilloso, un alma dispuesta a acompañar a los demás en sus peores tormentas y sufrimientos, sabrá ayudar a ver la situación desde otra perspectiva que permita resurgir del dolor, y todo gracias a su amoroso encanto.

Una personalidad consciente de este Decanato podrá aportar muchísimo amor y armonía en su entorno, traer la paz a la Tierra con sus palabras, su vibración, sus actos, y todo sin desgastarse apenas.

 

 

TERCER DECANATO – SAGITARIO

 

“Un gran diseñador no busca aceptación. Desafía la popularidad, y por la fuerza de sus convicciones hace popular al final lo que el público odia a primera vista.”

            Charles James

 

En este tercer Decanato nos encontraremos personalidades apasionadas, ya sea por la política, la religión, una filosofía. Sus ideales generosos pueden convertir a la personalidad en alguien dispuesta a hacer el bien a los demás, a veces con exceso de celo incluso. Son simpáticas y agradables, encantadoras, entusiastas y positivas, pero pueden llegar a la exaltación y cuando las situaciones y personas no responden tienen reacciones depresivas fuertes o entran en cólera, lo cual las agota y ofusca. Tienen una inteligencia expansiva y abierto al conocimiento, pueden aprender muchas cosas, si no se expanden de esta manera también pueden expandirse físicamente, tendencia a engordar. Harán largos viajes, mentales o físicos, para encontrarse con personas que quieren, para estudiar, para conocer.

Podría dar también una personalidad algo ingenua que se engaña a sí misma y sufre engaños por parte de los demás, tal vez quiere agradar tanto y disfrutar que no se molesta en observar más atentamente con quienes se está relacionando. Tal vez prometa mucho y luego no puede cumplir sus promesas, la aventura llama a su puerta y necesita libertad, pero esto es algo por lo que sufrirá, aparte del daño que ocasiona. Tiene que llegar a un acuerdo en su interior para no desgarrarse y perder energía y fuerza.

Una personalidad despierta de este Decanato podrá aportar mucha sabiduría en su entorno, elevarse y elevar, dar el consejo adecuado gracias a la intuición que ha desarrollado en sus momentos de reflexión e interiorización, llevarte a lugares maravillosos, reír juntos, compartir el Cielo en la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario