Menú

27 noviembre 2022

LOS DECANATOS DE LA CRUZ CARDINAL - EJE CÁNCER CAPRICORNIO

 

“El amor divino es la fuerza que se manifiesta en el equilibrio creado por el poder magnético por el cual los sistemas solares y universos giran en un ritmo eterno.”

            Paramahansa Yogananda


 Continuamos con los Decanatos de los otros dos brazos de la Cruz Cardinal.

 

CÁNCER

 

A este signo se le asocia el trabajo de Hércules de la Cierva de Cerinia.


Este signo pertenece al elemento Agua y a la modalidad Cardinal, tenemos como cualidades primordiales el sentimiento y la emoción, y lo asociamos al poder de la nutrición psíquica, a la familia como lugar de refugio, la casa que cada uno creamos desde lo más profundo de nuestro ser para poder sentirnos protegidos y en intimidad, para acoger a los demás.

Para entrar de lleno en su cualidad y disfrutar de un rato de ocio muy agradable y sustancioso, propongo una lista de películas de Cine Clásico, para ver en Casa, muy propio de este signo, e incluso en familia, no tanto con los niños, pero sí con personas allegadas con quienes uno se sienta en familia. En estas películas prevalecen los valores de Cáncer, por distintas causas y en distintas situaciones. Encontramos personajes protectores, situaciones familiares, personajes histéricos, el valor de la comunidad tanto familiar como más allá, el valor de lo más íntimo de cada personaje, la figura carismática de una persona o una familia o una comunidad familiar que se convierte en guía y protector para los suyos y para el medio cercano con valor, sabiduría y coraje.



Cine Clásico y Astrología – Energía vibratoria de Cáncer


 Imitación a la vida, con Lana Turner, John Gavin, Susan Kohner, Sandra Dee, Dan O'Herlihy, entre otros intérpretes.

Vive como quieras, con James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, entre otros intérpretes.

Hogar dulce hogar, con Cary Grant, Betsy Drake, Lurene Tuttle, Randy Stuart, John Ridgely, entre otros intérpretes.

Luna de miel en familia, con Hayley Mills, Hywel Bennett, Marjorie Rhodes, John Mills, Avril Angers, entre otros intérpetes.

La dama en cuestión, con Brian Aherne, Rita Hayworth, Glenn Ford, Irene Rich, George Coulouris, entre otros intérpretes.

Valle de pasiones con Barbara Stanwyck, Richard Long, Lee Majors, Linda Evans, Peter Breck, Napoleon Whiting, Douglas Kennedy, Bruce Dern, entre otros intérpretes.

Mujercitas, de 1949, con June Allyson, Peter Lawford, Elizabeth Taylor, Janet Leigh, Margaret O'Brien, Mary Astor, Rossano Brazzi, C. Aubrey Smith, entre otros intérpretes. O la versión de 1933 con Katharine Hepburn, Joan Bennett, Paul Lukas, Frances Dee, Jean Parker, Edna May Oliver, Douglas Montgomery, Henry Stephenson, Spring Byington, entre otros intérpretes.




 

PRIMER DECANATO – CAPRICORNIO

 

“A veces nos encerramos en nuestras propias limitaciones, otras creemos que el mundo, la vida, nuestro destino o cualquier otra causa es responsable de que no nos sintamos mejor, de que no nos sucedan las cosas. Y la cosa es más sencilla de lo que parece, pero depende de nosotros que no nos escondamos en nuestras rigideces, en nuestras estructuras defensivas, como excusa para no ver en nuestro interior y darnos la posibilidad de cambiar.

Flexibilizarse a integrar los obstáculos es el motor del cambio. Si sabemos girar las cosas cuando la vida nos ofrece en apariencia experiencias tipo obstáculos y las convertimos en recursos, en instrumentos creativos de nuestro ser.”

            Loretta Cornejo en “Cartas a Pedro”.

 

En este primer Decanato del signo de Cáncer se mezclan las energías propias del signo con las del opuesto complementario. Así pues, puede dar una personalidad muy protectora y responsable, emotiva y realista, previsora e intuitiva, con gran imaginación y ternura, pero también con firmeza para saber cuándo, dónde y a quién ponerle los límites adecuados.

La voluntad es grande, se tiene mayor entereza y menos altibajos.

La personalidad puede disfrutar de gran concentración para alcanzar objetivos y con la lógica y la imaginación sabrá encontrar medios y superar obstáculos.

Aunque también podría desarrollarse una personalidad miedosa, encerrada en sí misma, solitaria, egoísta, encogida en ideas de desconfianza, en patrones de pensamiento de carencia y por tanto actitudes aprensivas y comportamientos herméticos.

 

 

SEGUNDO DECANATO – ACUARIO

 

“Y si hubiera un Dios, me parece muy poco probable que tuviera una vanidad tan inquieta como para sentirse ofendido por aquellos que dudan de su existencia.”

            Bertrand Russell

 

Una personalidad que realmente no quiere llamar la atención a no ser en su pequeño círculo de amistades, en el núcleo familiar cuando se siente confortablemente segura.

Sí podría ser capaz de crear o participar en asociaciones humanitarias, en proyectos donde pueda aportar su espíritu protector idealista, estará dispuesta la persona a cooperar para mejorar cualquier situación.

También podría ser una personalidad rebelde en la familia, salirse de los parámetros establecidos, causar un impacto de cambio en su entorno e incluso llevarlo a entornos sociales y políticos.

La personalidad podría estar muy anclada en el pasado y temer el futuro, porque lo juzga en función de los recuerdos a los que se aferra. Necesitará ampliar la visión, salir del pequeño círculo y recibir otras energías que traigan aires nuevos, pensamientos elevados, abrirse a lo original, inventar un nuevo mundo mejor y crearlo. Corresponde a la personalidad elegir formarse y dirigir la conciencia hacia el conocimiento de las leyes del Universo para recordar su origen divino y comenzar a crear estructuras nuevas para sí misma y para ayudar después a otras personas, a su manera y según su potencial, humilde o grandioso.

 

 

TERCER DECANATO – PISCIS

 

“El arte es una forma de conciencia supremamente delicada... lo que significa unidad, el estado de ser uno con el objeto”

            D. H. Lawrence

 

Tal vez la personalidad podría ser demasiado reservada, influenciable, inestable, necesita desarrollar el aprender a poner orden interior, reflexionar tomando distancia de la emoción, sin apegarse, observar su emotividad exacerbada. Observar también cuando se apega a alguien, a algo y sabe que no está bien ya en ese sitio ni con esa o esas personas. Si quiere, podrá encontrar un guía espiritual cercano que la sabrá acompañar en su proceso de liberación.

Es una personalidad muy receptiva que buscará la fusión en la familia, en todas partes donde vaya y sienta que son su familia. Si está en paz y calma con esas personas su entrega será total por amor. Será una persona muy romántica que con su imaginación y fantasía creará situaciones maravillosas en la convivencia para ella y para quienes la rodean, y en su servicio a desarrollar como vocación, ya sea en entorno religiosos o no.

Podría dar una personalidad a quien se le da bien dibujar, la fotografía, escribir relatos, contar historias y llevarte a lugares fantásticos, o enternecerte el corazón con sus poesías, o producirte un arrebato místico con sus canciones o sus discursos. Podrá ser un terapeuta intuitivo que siempre te dirá la palabra adecuada o te facilitará el que tú mismo encuentres según avanzas en la conversación tus propias respuestas, porque te reconecta de nuevo con tu alma y con un poder superior amoroso que sabe lo que eres, lo que necesitas y adónde vas.





CAPRICORNIO

 

A este signo se le asocia el trabajo de Hércules de el Jabalí de Erimanto.

 

Astrología y Cine Clásico

 

Una manera de tomar contacto con el signo de Capricornio y sus cualidades, sus temas propios es a través del Cine, y como me oriento preferentemente por el Cine Clásico he hecho una pequeña selección muy interesante, os lo aseguro.

 

 

La torre de los ambiciosos, Executive Suite, donde encontramos como protagonistas principales a  William Holden, June Allyson, Barbara Stanwyck, Fredric March, Walter Pidgeon, Shelley Winters, Louis Calhern y Nina Foch.

 

Desde la terraza, From the terrace, siendo protagonistas principales Paul Newman, Joanne Woodward, Ina Balin, Myrna Loy, Leon Ames, Barbara Eden, Elizabeth Allen, George Grizzard, Patrick O'Neal, Felix Aylmer.

 

Siete días de mayo, Seven Days in May, con Kirk Douglas, Ava Gardner, Burt Lancaster, Fredric March, Edmond O'Brien, Martin Balsam, George Macready, John Houseman, Hugh Marlowe, como artistas principales.

 

El secreto de Santa Victtoria, The Secret of Santa Vittoria, con los siguientes actores principales: Anthony Quinn, Anna Magnani, Hardy Krüger, Virna Lisi, Sergio Franchi, Renato Rascel, Giancarlo Giannini, Eduardo Ciannelli, Valentina Cortese, Pino Ferrara.

 

Cuidado con el mayordomo, Fitzwilly, la protagonizan: Dick Van Dyke, Barbara Feldon, John McGiver, Edith Evans, Harry Townes, John Fiedler, Anne Seymour, Norman Fell, Cecil Kellaway, Stephen Strimpell, Helen Kleeb, Sam Waterston, Laurence Naismith.

 

Si veis alguna, o todas, y queréis comentar a propósito de la energía Capricornio en ellas, sería un placer.

A este signo se le asocia el trabajo de Hércules de ir a buscar al Cerbero, vencerle y liberar a Prometeo.

 

Si, como dice el libro de El Kyablion, “Todo es mente”, uno se pregunta:

Mentalmente, ¿cómo reír más? ¿Cómo sentirse más alegre?

¿Alguien vio alguna vez a algún gato melancólico? De pequeños, imposible, son puro juego, curiosidad y descubrimiento, no existen un estado de apatía. De adultos, duermen y descansan por todo lo que han jugado de pequeños, y añado que seguramente por las personas con quienes conviven que están casi siempre afanadas, preocupadas e incluso, a veces, obcecadas en crearse problemas. Pero, no nos engañemos, como dijo Sir Walter Scott:

 

“Los gatos son personajes misteriosos. Suceden más cosas en su mente de lo que nos damos cuenta.”

 

Creo sinceramente que tienen mucho que enseñarnos respecto a cómo vivir mejor, relajados, pacientes y cómo vivir con una sonrisa más grande y permanente.




No está mal encontrar respuestas a estos interrogantes propuestos, reír, estar alegres, sonreír, sobre todo cuando hablamos del signo de Capricornio, y de su regente, Saturno. Y este planeta tiene sus maravillosas cualidades, he hablado de ellas en otras ocasiones. Como decía Bruno Huber, es uno de los tres planetas clásicos de la inteligencia, los otros son Mercurio y Júpiter. B. Huber decía que “Saturno, como energía contractiva, representa la fuerza que recibe informaciones y las mantiene. Esto es la memoria. Almacenar lo observado”.

La memoria es selectiva, decimos, de acuerdo a muchas cosas, pero entre otras, a nuestros principios, ideales, filosofía de vida, valores. Saturno representa la pauta de decidirnos a mirar lo que nos impide reír, sentirnos en paz, alegres, serenos. Es decir, los miedos, los complejos, lo que nos bloquea, para empezar la sonrisa. Este trabajo de Saturno, ya veis, ¡es muy serio! Pero merece la pena porque nos permite llegar a nuestra esencia, y en la esencia de cada uno de nosotros no habrá un payaso, seguramente, pero tampoco hay un personaje serio y aburrido, ni mucho menos, porque somos Amor, y el Amor no tiene pero nada, nada que ver con la tristeza, tiene que ver con el corazón, y el corazón es alegría. Si no hay alegría es que pudo la tristeza alojada en los pulmones hacerse más fuerte.

Para reír, hay que sentirse fuerte, tener también los pies en la tierra, porque hay que ocuparse del cuerpo y lo concerniente al cuerpo físico, la materia densa, así que avanzamos hacia estados de estabilidad. ¡Danny Kaye era Capricornio! Y él era feliz trayendo sonrisas a las personas. Y eso que era del Tercer Decanato, el de Virgo, por eso me vienen a la mente, recuerdos, aquellas en las que hacía de hipocondriaco. ¡Su Sol está en el Dwad de Sagitario! Cómo no iba a viajar por la Tierra con esa gran sonrisa en todo su ser, ¡era su esencia! Otro Capricornio, distinto, Cary Grant, pero su Sol está en el Dwad de Escorpio, podía interpretar roles en los que resultaba un personaje muy inquietante, sólo su mirada.


¡Ay, Saturno! Hoy ya no hablamos más de él, dijimos lo más importante. Y ahora, miremos siempre al regente de cada Signo, dónde se sitúa en la Carta Astral. Y, lo primero, observar en qué Decanato del signo se encuentra el Sol. Vamos con los del signo de Capricornio en esta ocasión.


PRIMER DECANATO – CANCER

 

“Pasar del estado lunar al solar es educar, enseñar al ser en formación a afrontar y a frecuentar aquello que James llamaba “la línea de la mayor resistencia”; resistencia a los automatismos, a la sugestión, a la impaciencia del instinto, a la emotividad, a las privaciones consentidas, a las obediencias, a los frenos.. “

            André Barbault, de su obra “Del psicoanálisis a la Astrología”

 

Mezcla de Agua y de Tierra, aquí tenemos una personalidad sensible pero que no entregará su corazón sin discernimiento, y su emotividad no tiene por qué ser percibida por otras personas.

Una personalidad muy responsable y protectora, llevando estas cualidades tanto a su entorno familiar, como laboral, y en su círculo de amistades.

También nos podemos encontrar con una personalidad muy desconfiada y cerrada, inaccesible, lo cual llevaría a un trabajo de auto observación interesante y de sanación.

Puede ser una persona que sabe con quién abrirse, a quien ponerle los límites adecuados, que observa sus altibajos pero no se deja llevar por ellos, consigue una auto maestría admirable, no niega las emociones, pero no se deja desbordar por las mismas.

Un realizador con mucha fantasía e imaginación, que disfruta trabajando, alcanzando metas, a conectado con las raíces de su ser y se siente sólido, empático y receptivo, prudente y paciente.

Una personalidad con mucha determinación que sabrá brindar su apoyo a la familia y a la comunidad, honesto.

 

De este Decanato es el Sol del actor Gérard Depardieu. Muy distinto en la mirada al melancólico Nicolas Cage.

Y qué decir en pocas palabras de la actriz alemana Marlene Dietrich, tenemos que irnos a su filmografía, a la película Testigo de cargo donde podemos observar esas dos caras opuestas que presenta este Decanato primero, “verdad, encanto”. Es dulce, es amable, necesita protección, está desvalida, o tal vez, es alguien frío, duro, con un objetivo muy concreto que alcanzar, ¿es una manipuladora que sabe lo que quiere?. También podemos admirar estas cualidades de este Primer Decanato de Capricornio en sus películas Encubridora, Ángel, Capricho de mujer, aquí quiere ser madre, en circunstancias muy particulares.

  

Una personalidad de este Decanato podría decirte:

“No soy tan duro ni tan frío como aparento”. “Si confías en mí, con el tiempo podremos vivir una gran aventura afectiva juntos”. “Por mi encanto emocional conquistaré tu poder”. “Si organizo tu vida, me sentiré más seguro”.

 

 

SEGUNDO DECANATO – LEO

 

“¿Y qué cree todo niño que todo adulto es capaz de hacer? De ser realmente capaz de doblegar el mundo a un deseo interior, exactamente lo que el niño está practicando afanosamente en su juego apasionado.

            Joseph Chilton Pearce

 

En este Decanto Leo parece recordarle constantemente a Capricornio que mire dentro, que se escuche, que sólo así entenderá lo que pasa fuera, o ¿será al revés? Antes de salir al mundo tan vistoso, aparentando, sonriendo superficialmente, brillando fatuamente, que mire dentro, que observe por qué no está alegre como un Sol, o si sus ambiciones son nobles, o si se excede al ejercer la autoridad y al final, sí, al final cómo no va a temer la traición, un tirano no dura mucho tiempo, no dura siempre en todo caso, el tiempo es relativo al hablar de eternidad.

Este Leo trabaja a fondo con Capricornio para que abra el corazón, le fuerza a darse cuenta del orgullo y la desconfianza. Le da cuentas de por qué esa actitud rígida o escéptica. Leo le motiva para que trabaje con entusiasmo, para que las responsabilidades no le roben la alegría de vivir, el tiempo de ocio y descanso. Leo le hace cosquillas al corazón para que no sea tan rudo, o nada rudo, que eso no atrae a nadie.

 

Elvis Presley tenía el Sol en este Decanato de Capricornio, un artista que supo enamorar a miles de mujeres, no sólo por su físico, sino por su voz y presencia, pero también traer mucha alegría con sus muchas y variadas películas y canciones a personas de todo tipo de género y edad.



También tenemos a una personalidad creativa, que se toma su tiempo para crear su obra -¡por supuesto!, un profesor, alguien en todo caso con mucho conocimiento, alguien que rebusca en las piedras del pasado, como el escritor Umberto Eco, él mismo dijo en una entrevista que algunas de sus novelas le llevaron por lo menos seis años para ser completadas Por cierto, algo muy de Capricornio, de Saturno, la madurez, este autor publicó su exitosa novela “El nombre de la rosa” con 48 años.

 

La personalidad podría renunciar a la ambición material y espiritual, tal vez donsiga convertirse en un iniciado subiendo a la montaña, decida comprometerse con el plan de amor y Luz para un servicio grupal, en Acuario.

 

Una personalidad de este Decanato podría decirte:

“Si tuviera más tiempo para divertirme, dejarías de acusarme de ser tan serio”. “Con una sonrisa y un abrazo puedo hacer que comas de mi mano y vivas como yo quiero”. “La vida puede ser tan dura que he decidido construir un imperio de ocio y creatividad”. “Si abrimos nuestros corazones, la relación será eternamente gozosa”. “Los hijos son una responsabilidad que asumo con mucho gusto”.

 

Unir a Capricornio y a Leo puede ser una combinación para una personalidad que alcanza poder, responsabilidad y honor ejerciendo la vocación con creatividad y amor. ¡Y sonrisas!

 

 

TERCER DECANATO - VIRGO

 

“Por eso, cuando excluimos algo en nosotros o en los demás, o cuando nos excluimos y excluimos a otros del amor, perdemos conexión con ese movimiento de amor del espíritu. Nos volvemos intranquilos y agitados. Perdemos la perspectiva y la conexión. Entonces hemos de retroceder a un movimiento de amor, a un movimiento de amor hacia aquellos a quienes hemos excluido de ese amor, más allá de las razones.”

            Bert Hellinger – Constelaciones familiares

  

Un Decanato completamente Tierra, ya sea una Cardinal y otra Mutable. Sin duda, la personalidad podrá hacer las cosas con bastante precisión, o una precisión asombrosa. Podrá exigirse mucho. También podría complicarse y que la personalidad se infravalore, o haga esto con otras personas, tal vez sea por modestia, o porque nunca está satisfecha.

Daría una personalidad trabajadora, pero de pocas ambiciones, humilde, o insegura. A no ser que viva consciente, se autoevalúe adecuadamente y consiga un gran éxito porque sabe que ha estudiado, ha trabajado y ha conseguido ser experto en una materia concreta.

 

Una persona de este Decanato podría decirte:

“Si me fijo tanto en los detalles es porque quiero que seamos perfectos”. “Ya sé que no puedes ser tan detallista como yo”. “Deberías de trabajar tanto como yo y hacerlo casi también como yo”. “Tanta responsabilidad asumida me destroza la salud”. “Los temores a hacerlo mal me bloquean y no actúo”. “Mi padre fue un gran ejemplo de que en la vida lo más importante es la ambición”. “Si planificarás como yo, tendrías pocos imprevistos sin control.”

 

Tenemos hombres importantes en la historia, como Benjamin Franklin, tanto como hombre político como hombre inventor, tenaz, persistente y detallista, concentrado para alcanzar sus metas, dejó los estudios muy temprano por falta de recursos en la familia y ello no apagó su espíritu emprendedor, ¡Capricornio es Cardinal! Optó por un seudónimo para poder escribir en el periódico de su hermano. Virgo es servicial, así que fundó el primer cuerpo de bomberos de Filadelfia y también participó en la fundación del primer hospital de la ciudad.

 

Janis Joplin tenía el Sol en este Decanato, muy melancólica, muy diferente, supo, no obstante, con su voz llevar al éxtasis a tantos jóvenes de su generación, como una gurú, expresar con tanto sentimiento, con tanta emoción, su Sol está en el Dwad de Sagitario, expresividad, la del elemento Fuego que pudiera faltarle a este signo de Tierra y a este Decanato.

 

La actriz Ava Gardner tenía el Sol en este Decanato, podía aparecer fría y distante, pero tan sentimental gracias a su Luna en Piscis.

 



Y, aunque ya hablé en este blog de un querido actor de cine clásico, de Rod Taylor, he de mencionarle también en esta ocasión, pues su Sol está en este Decanato, y encarnó un rol en el que desempeñaba trabajos duros y humildes, John Cassidy, la historia del dramaturgo Sean O’Casey, en la película El soñador rebelde. Totalmente acorde con la energía práctica y de Tierra de este Decanato. Virgo tiene una parte técnica, y así interpretó en Una sirena sospechosa el rol de un científico, en su casa todo ordenado. También en La máquina del tiempo es un científico, que viaja a través del tiempo, algo muy en consonancia con Saturno. En la película Nadie huye eternamente tiene un rol algo ingrato, como policía, tiene que llevar a cabo su misión honestamente, con determinación, a pesar de la simpatía y la admiración que despiertan en él la persona a quien tiene que arrestar, y sin abusar de su poder. Va incluso más allá de su obligación,  es muy servicial.

   

También de este Decanato el director de cine Federico Fellini.

Y para sorprenderte, quería mencionar  aquí a Giancarlo Fisichella, un piloto de pruebas italiano, quien dijo en una entrevista a propósito de su trabajo: “hay que hacerlo tan bien como se pueda.”

 

Quiero también traer a este espacio Capricornio al pintor Paul Cézanne, ¡quién no le conoce por su talento!, destaca dentro del Impresionismo, en vida le costó alcanzar el éxito, durante un tiempo su obra fue criticada, todo esto en consonancia con ese ritmo de Capricornio, de Saturno, lento, con un tiempo necesario para hacerse valer, perseverar, para que se reconozca el talento y la originalidad. Su obra fue rechazada numerosas veces para exposición;  su carácter no era fácil, esto por una parte, y no sólo por ser introvertido o tener en ocasiones un comportamiento brusco, depresivo -propio del elemento Tierra, tampoco disfrutó de muy buena salud y esto no es fácil de vivir. Con las cualidades de Virgo analizó, experimentó con el color, "procediendo lentamente", decía él. Pintó directamente sobre el lienzo, y experimentó sobre todo con las formas geométricas de todo lo que le rodeaba. Hay un símbolo que corresponde a Capricornio, la montaña, y es curioso que este pintor tenga precisamente una serie de cuadros dedicados a este tema, unas 80 obras. Suya es la frase: "Antes destrozo mi lienzo que me invento un detalle", captar la realidad a la perfección y con todo detalle, una característica Capricornio-Virgo, hace falta tiempo, paciencia, ser constante. Y como buen Capricornio, prácticamente murió pintando, trabajando

Sin duda muy trabajador teniendo en cuenta que su producción artística se estima en unas 1300 obras. Fue él quien dijo algo tan bello como: "El color es donde nuestro cerebro y el universo se encuentran."


La montaña Saint Victoire



 



2 comentarios:

  1. Anónimo11/27/2022

    Soy canceriana y me identifico plenamente.. muchas gracias difundir esta informacion 🙏

    ResponderEliminar
  2. Acojo tu comentario con mucha gratitud. ¡Un saludo estelar!

    ResponderEliminar