Menú

11 noviembre 2022

LOS DECANATOS DE LA CRUZ MUTABLE

DECANATOS



Los planetas ocupan 30º de arco en la rueda del Zodíaco. Así, dividimos cada signo en tramos de 10º (0º-9,59º, 10º-19,59º, 20º -29,59º) y localizamos a qué Decanato pertenece el Sol o cualquier otro planeta, o el AC, cuando nace cada uno. Hemos de conocer el grado exacto en que se encuentra el planeta, o el Sol, o el AC, aportándonos esta visión por segmentos una información complementaria y muy útil. Añadiendo a ella la interpretación de dónde se encuentran los regentes.

Observamos que cada signo tiene en sus Decanatos las tres Modalidades o motivaciones, Cardinal, Fija y Mutable.

 

Según M. Manilius cada Decanato está asociado con un signo del Zodíaco distinto. Nos podemos centrar en las interpretaciones en los valores positivos de cada signo, sin trauma, sin complejos, sin heridas, sin actitudes defensivas ni de proyección, sin “sombra”, es la expresión sublime esencial; aunque también explicaré alguna fisura, comportamientos defensivos, de negación, de proyección, neuróticos, que pueden darse según cada arquetipo zodiacal. Y que se pueden tratar para ayudarnos con las Flores de Bach, por ejemplo, una vez que se toma conciencia.

 

Estas definiciones sólo son algunas sugerencias, hay que ampliar y tomar en cuenta toda la Carta Astral, y otras técnicas diversas que conocemos los astrólogos, este trabajo es una información para inspirarte en tu trabajo de interpretación y de comprensión de tu Carta Astral.

 

¿Quién podría conocer el cielo si no es porque el cielo se lo concede?

¿Quién podría encontrar a Dios sino aquel que es parte de los dioses?

 

Traducción de Goethe, en 1784, del Astronomicón, M. Manilius

 

 

LA CRUZ MUTABLE

 

EJE GÉMINIS – SAGITARIO


DECANATOS DE GÉMINIS




 

Primer Decanato: Libra

 

“Dado que la inestabilidad emocional constituye un problema serio en el tenso mundo en que vivimos, las directrices para alcanzar esta estabilidad podrán demostrarse útiles para muchos de nosotros.”

            El poder total de la mente, del Dr. Donald L. Wilson

 

Este Decanato está marcado por la energía de Aire, aprender, comunicar, transmitir, pensar. Es decir, para la persona será muy importante desarrollar una buena comunicación tanto en su vida personal, con la pareja y amistades, su vida social, como llevarla al ámbito profesional. Podría darse en profesiones como relaciones públicas, periodismo, secretariado, incluso en diplomáticos. Tal vez a veces se queden algunos encuentros en algo superficial que no llena el alma, depende del grado evolutivo. También puede manifestarse en procesiones de asesoramiento, una persona bastante equilibrado y que haya trabajado mucho en sí mismo respecto a relaciones, podrá ser un excelente consejero en temas de pareja, o en lograr un  mayor entendimiento entre hermanos. En este Decanato se trata sobre todo de superar la inestabilidad, salir de la dualidad y centrarse en qué se necesita realmente para sentirse bien con uno mismo, auto definirse sin pretender contentar a todo el mundo perjudicándose uno mismo. Jugará un papel baste definitivo la posición de la Luna, las necesidades emocionales, la vida emocional. En la vida de cada día viene la imagen de un locutor encantador. O de una periodista o escritora de novelas románticas. O de un abogado eficiente en asuntos de divorcio, que se haga justicia.

Podría utilizar la flor de Bach de Agrimony cuando aparece ante los demás como alguien jovial, no hay problemas, no hay nervios (Rock Rose), no hay impaciencia (Impatiens) no hay irritación (Beech), pero por dentro está haciendo esfuerzos titánicos por mantener el equilibrio (Scleranthus).

 

 

Segundo Decanato: Escorpio

 

“La helada luz de la luna, fría y blanca,

Brilla tan clara que deja divisar

Cada hoja de arce al caer del árbol

Para tejer una perfecta alfombra

En el silencio de la noche otoñal.”

 

                        Del libro “Mitología japonesa”, por M. Anesaki

 

En este Decanato se mezclan el Aire y el Agua, pensamientos y emociones, la fuerza de la mente y la fuerza de los instintos, la razón, la lógica, y la sensación, la intuición. También puede dar como resultado una mezcla compleja para el individuo, puede ser también de los que viven de una manera y sienten de otra, muestra una cara jovial, pero están sufriendo tormentos. Puede dar una personalidad que parece no necesitar nada, sólo jugar, pero está ansioso por los deseos intensos que le muerden interiormente para vivir apasionadamente y con control de su entorno. La personalidad puede pasar de momentos de despreocupación e irresponsabilidad, a momentos de gran frustración y furia manifestadas en malas palabras, o en silencios dañinos y envenenados, tano para uno mismo como para quien se fabrican. Por otra parte, también puede darse en personalidades que estudian mucho, profundamente la psique humana, que buscarán a todo tipo de autores y de profesores, de maestros y gurús para salir del sufrimiento interior, y puede que para después ayudar a otras personas. La mente puede pasar por pensamientos oscuros, negativos, morbosos que distraen de objetivos concretos, que obstaculizan la consecución de metas, se podrían dar depresiones agudas. Aquí pueden darse los extremos y los secretos. Si hay envidia, será grande; si hay rencor, será grande; si hay resentimiento, será grande. Si hay enfado verbalizado, será terrible. Pueden tener palabras provocadoras y mordaces, consciente o inconscientemente ser como dardos, también envenenados. Si el alma está evolucionada podemos convertir todo esta densidad, baja vibración, en palabras y pensamientos llenos del poder de la transformación y regeneración, para uno mismo y para los demás.

 

 

Tercer Decanato: Sagitario

 

“Los humanos no tienen idea del poder de los sonidos que crean y envían al éter por medio de la palabra hablada. La “varita mágica” es la energía de la mente y la energía del sonido. Sólo necesitas una buena base, tener fe como un grano de mostaza.”

            Linda Goodman, Los signos del zodiaco y las estrellas. Los códigos secretos del universo.

 

Aquí se unen Aire y Fuego, miremos si hay Tierra en el Horóscopo. Un Decanato en el que el individuo puede tener agitación mental también, hay fuertes ideologías e ideales, hay ideas que entusiasman, ideas graciosas, pero también pueden surgir ideas y normativas intolerantes, expresiones coléricas y depresiones tenaces cuando las cosas no van todo lo bien que se espera, o van muy mal, y eso sin que casi nadie se entere ahí afuera, hay temor a la humillación, pero el cuerpo sí se entera.

En este Decanato entonces también podremos utilizar la flor Agrimony porque será típico que si la persona tiene algún problema, se sepa decir con alegría, con risas, con bromas, por fuera será difícil percibir aquello por lo que está pasando el individuo por dentro.

Se unen los arquetipos del inocente y del guerrero, seguridad y responsabilidad. El inocente tiene gran fe, pero en su sombra están los miedos. El guerrero tiene fuerza, pero en su sombra está la sombra. ¿Cuánto vive el individuo y se da cuenta de estas compulsiones o sensaciones y cuánto proyectará? La persona si está bien cree en la vida y niega los problemas, está dispuesto al sacrificio, es leal. Pero no hay que abandonar los ideales ni los sueños propios, sino el cuerpo somatizará y enfermará. La seguridad y la protección obtenidas tendrán un precio elevado.

Para el guerrero será importante respetar los propios límites, o los de los demás, establecer objetivos. Reconocer las propias debilidades y la impotencia y trabajar el interior para superarse, para adquirir mayor sabiduría.


DECANATOS DE SAGITARIO




 

Primer Decanato de Aries


“Si yo volviera a empezar mi vida procuraría hacer mis sueños aún más grandes, porque la vida es infinitamente más bella y más grande de lo que yo había creído, incluso en sueños.”

            Georges Bernanos

 

Este Decanato es de Fuego, un elemento que relacionamos con las semillas y los frutos.

Aquí se reúne en la personalidad la inocencia, no hay filtros y es permeable, la jovialidad, el entusiasmo de Sagitario con las cualidades de Aries, valor, estrategia y la espontaneidad, así que de repente, con prisas, puede ser alguien que dice las cosas sin ninguna diplomacia, de manera  muy directa, eso sí, con carcajadas, una grandísima sonrisa y enseñándote todos los dientes.

La personalidad puede seguir una ideología muy personal y luchar por ella, mostrar su filosofía de vida como la gran verdad y no le es difícil hacer adeptos, lo que tal vez no sea tan fácil es conservarlo si se ha abusado del poder o de la confianza. Puede ser una personalidad muy carismática y líder a quien le resulta divertido y fácil que le sigan, dirigir, convencer, seducir, la idea es que haya momentos de gran expansión y acción. No son muy pacientes, así que en poco tiempo cambiarán las cosas a su manera, y les ayudarás a ello con sumo gusto y agradecimiento. Pero no esperes normalmente mucha fidelidad ni continuidad, son personalidades en las que la aventura es un lema, más o menos consciente, pero el camino es grande y aún sigue, para qué quedarse plantando tiendas de campaña o construyendo casas, un hogar. Hay más sucesos que vivir y no faltará nunca alguien que ayude, al fin y al cabo saben hacerte pasar un rato tan agradable hablando de sus viajes, de otros lugares, de otros conocimientos, y lo harán en varios idiomas, al son de la guitarra y alrededor de una hoguera mientras se convierte en el centro del espectáculo.

 

 

Segundo Decanato de Tauro

 

“La materia es sólo un instrumento al servicio de los valores humanos”.

            Ayn Rand

 

Con la tierra vinculamos a las raíces. Tenemos una mezcla de Fuego-Tierra, Sagitario-Tauro, alguien que puede llevar a la práctica sus ideas, que puede construir un imperio ideológico, crear riqueza y prosperidad para sí mismo, y para aquellos en quienes tiene puesta su confianza y su fe, o simplemente pasan buen rato con esas personas, o comparten ideas, filosofía de vida, conocimientos. Los  individuos de este Decanato pueden ser algo más estables y sedentarios, no van a gastar la energía de manera tan acelerada como los del Primer Decanato. Pueden tener paciencia para construirse su empresa, su negocio, su palacio, su villa, y la decorarán con artilugios de otros países. Pueden querer construirse situaciones de bienestar duraderas, es importante el disfrute de sus sentidos y que estén siempre colmados de lo que necesitan y valoran, tal vez podrían alguna personalidad tocar las cimas del hedonismo, pero en todo caso,  nunca van a cerrar los ojos para ver cosas bellas.

Es un amante fogoso, celoso, pasional, posesivo con los demás, pero exigiendo libertad para sí, no cabe en el corazón de otros su grandeza.

Aquí también nos podemos encontrar con una personalidad muy generosa y amable, dispuesta a ayudar con alegría a quienes más lo necesitan, a crearles por la ley, con la ley, todos los recursos que necesiten.

 

 

Tercer Decanato de Géminis

 

"A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro."
            Chesterton

 

Este Decanato que tiene Aire (Géminis), elemento vinculado a la parte de la planta de las flores, nos ofrece la posibilidad de una personalidad muy comunicativa, que escribe muchos libros (ver este tercer Decanato ocupado: O. Henry, Lope de Vega, Georges Simenon, Agatha Christie), un gran maestro, sabio, conocedor de muchas cosas en profundidad, un líder religioso, espiritual, político, un demagogo, un periodista corresponsal, a alguien que dirige una empresa de transportes o un periódico. De alguna manera, hablando construirán su suerte, su fortuna, su mente puede imaginar situaciones que le proporcionan lo que quieren, lo que no les evita tener percances difíciles.

Tal vez haya asumido esta personalidad que con las palabras puede hacer magia en la vida cotidiana, sobre todo si conecta con su gran sabiduría interior, o si se pone a estudiar y a practicar algo hasta dominarlo totalmente. Entonces será un experto y su mente dominará los conocimientos para poderlos transmitir convincentemente.

Pero, no nos engañemos, también puede afectar a la personalidad haciendo que pase por crisis de dudas e indecisiones, que se sienta inestable, y elegir lo más cómodo y menos complicado. Optarán entonces el lugar o la circunstancia que les permite hacer vida social, estar con otras personas y no perder privilegios, bienestar, ir y venir, viajar lejos o cerca, pero moverse. Por lo que no se quedarán demasiado tiempo en algún lugar, tienen que tener varios sitios donde estar a la vez, y tampoco van a disfrutar en una relación si no tienen espacio, tal vez van y vienen, aparecen, desaparecen, eligen a una pareja parecida, demasiada intimidad les puede agobiar, lo cual no quiere decir que no amen y valoren con quienes están.




EJE VIRGO – PISCIS

 

DECANATOS DE VIRGO







Primer Decanato, Cáncer.

 

“Ella era hermosa, hermosa y pálida como una estatua de alabastro. Uno de sus rizos caía sobre sus hombros, deslizándose entre los pliegues del velo como un rayo de sol que atraviesa las nubes, y en el cerco de sus pestañas rubias brillaban sus pupilas como dos esmeraldas sujetas en una joya de oro.”

 

            Gustavo Adolfo Bécquer, relato “Los ojos verdes”

 

Se unen imaginación y técnica, y aquí podría dar como resultado un habilidoso músico, o un poeta romántico que crea ritmos y métricas fantásticos y técnicamente admirables.

La personalidad tiende a ofrecer sus servicios a la familia. A crear entorno familiares donde poder ser útil. Necesita seguridad y hará lo posible por hacer que las personas a quien quiere se sientan seguras,  materialmente aunque también emocionalmente. Intenta comprenderlo todo, así que si se siente bien contigo, no quedarás defraudado, puede aunar razón y emoción, al menos tiene esa posibilidad a desarrollar.

Tendríamos una personalidad detallista, analítica, mental, pero nerviosa, a la vez que emotiva y sensible. Tan pronto te puede juzgar, como defensa, y cerrarse en sí mismo, como puede caer deprimida si siente que la han herido, aunque sea sin querer. Sabe que es vulnerable y por qué, si el alma es avanzada procurará no dañar a nadie ni a otros seres, humanos o no.

Es una personalidad práctica y perfeccionista, todo un éxito en la cocina, por cierto.

Necesita emociones, así que a veces pueden hacer “locuras”, como el personaje que encarna Katharine Hepburn en “Locuras de verano”.

 

 

 

Segundo Decanato, Leo.

 

“Oh, mágicos sones que llenáis nuestros entusiasmados oídos!

El hada canta y desde las esferas nubosas

Resuenan al unísono los laúdes,

Las cítaras y los címbalos de los ángeles

Y sus flautas hermosamente plateadas.”

 

            Del libro “Mitología japonesa”, por M. Anesaki

 

Podría dar lugar a un nativo muy creativo, un creador de video juegos, un creador de juguetes, para niños o adultos.

Una personalidad muy intolerante y exigente cuando se enamora. Nunca está satisfecha.

Por amor, le gustaría curar a todo el mundo.

Alguien que organiza el tiempo de ocio a los demás con diversas actividades, hay alegría, hay arte, hay participación, todo un programa apetecible para que nunca se aburran quienes se apunten al mismo.

Posee gran estrategia para conseguir que se enamoran de él, o de ella.

Un creador de manuscritos ilustrados, en épocas pasadas, en esta época sería un excelente diseñador gráfico.

Se apuntará a todo tipo de actividad de ocio que puedan proporcionarle una experiencia mental, pero han de despertar su curiosidad profunda por ver qué hay más allá de las primeras impresiones, necesita comprender. Si es alguien maduro será un padre o madre ideal.

 

 

Tercer Decanato, Virgo.

 

“A pesar de que el hombre común pueda aprender a mentir con más habilidad, dudo que pueda hacerlo a la perfección, especialmente en encuentros cara a cara. Hay demasiadas señales no verbales que operan en un nivel subliminal –desde el juego de las palmas de las manos hasta el movimiento en sintonía con gestos faciales micromomentáneos-, y las señales subliminales, en su mayoría, no se pueden controlar conscientemente.”

            Del libro “La comunicación no verbal”, autora: Flora Davis

 

Demasiado mental, demasiado preocupado en ocasiones, demasiadas cosas, puede necesitar relajación para no caer al final en la melancolía.

Una personalidad muy calculadora, razonable, prudente, podría poner toda su energía en el trabajo, con muy buenos resultados, y si no se excede, no enfermará.

Podría ser una personalidad muy humilde, con gran capacidad de sacrificio, es decir, de hacer obras por puro amor y no pedir nada a cambio, su recompensa es la satisfacción de hacer el bien y su labor lo más perfecta posible.

Si necesitas a alguien que organice tu vida y que ponga en orden tu economía, gracias al ahorro de recursos, no sólo de dinero, podrás contar con alguien de este Decanato.

Manos hábiles, nunca se cansa si está feliz, administra a la perfección tiempo y energía.

Seguramente trabajará mejor sólo, al fin y al cabo, perfecto sólo es él, sabe qué quiere y cómo hacerlo lo mejor, procura no interferir en su camino, seguramente no te deje de todos modos, y sin discusiones.


 

https://lefeericologue.blogspot.com/2010/09/timbre-des-fees.html
Sello dedicado al hada Melusina



DECANATOS DE PISCIS



 


Primer Decanato, Capricornio.

 

“El ser plenamente humano es capaz de salir de sí y comprometerse con una causa, y de hacerlo libremente.”

    John Powell, profesor de psicología y psicoterapeuta

 

La receptividad de Piscis, la tendencia a los sueños, a la evasión,  se mezcla con la cualidad de Capricornio de vivir en la tierra, de ocuparse de lo cotidiano, de lo real, de comprometerse y asumir responsabilidad. Puede dar una personalidad muy involucrada en proyectos humanitarios de ayuda. Puede también dar una personalidad solitaria y desconfianza a quien le falta el sentido del humor, la fe, la confianza, la fuerza interior. Ambas energías son receptivas, Capricornio por el cuerpo y Piscis por el alma. Así pues hay un impacto en las emociones, los sentimientos, una resonancia o rechazo, el individuo necesita recibir, ser acariciado. Puede dar una personalidad que está dispuesta a ser útil, a hacer algo en la comunidad.

 

Segundo Decanato, Acuario.

“El ser plenamente humano no se identifica con lo que ama, como si se tratara de algo añadido a él. Sabe desprenderse de las cosas porque sólo hay libertad y vida en el aprendizaje de la desposesión. Cuando el hombre funciona libremente, podemos fiarnos de sus reacciones, que serán positivas, progresivas, constructivas”

     Carl Rogers, psicólogo, y John Powell, profesor de psicología y psicoterapeuta

 

Aquí tenemos Agua y Aire, podría dar una personalidad con una fantasía e imaginación que unidas a inspiración servirían a un artista, a un comunicador, a un político. Siempre y cuando el individuo consiga que el elemento Agua, función sentimiento, o Aire, función pensamiento, no le polaricen.

Puede aparecer como alguien que oscila entre el querer fusionarse totalmente con alguien y de repente desaparecer sin dar explicaciones. Con lo cual, las relaciones se tornan muy difíciles a no ser que el individuo trabaje estos impulsos polares desde una comprensión profunda de sus necesidades, de sus miedos y expectativas, que consiga armonizarse para vivir con mayor libertad la entrega propia y de las personas con quienes se vincula íntimamente. También podría dar una personalidad manipuladora a través de las emociones y del mental, penetrando en las debilidades ajenas y utilizar a las personas a su conveniencia. O personas que se dejan convencer, hipnotizar dejando de pensar por sí mismas por pereza, apatía, sin voluntad, viviendo en el caos.

Personalidades de gran intuición y genialidad que estudia, investiga, enseña, muchas de ellas no con fines egoístas, sino humanitarios y filantrópicos, haciéndolo todo con gran amor y entrega, sin descuidarse a sí mismas.

 

Tercer Decanato, Piscis.

“La interioridad implica que una persona se ha explorado y experimentado a sí misma. Esa persona es consciente de la vitalidad de sus sentidos y emociones, de su mente y de su voluntad, y no le producen extrañeza ni miedo las actividades de su cuerpo y de sus emociones.”

            John Powell, profesor de psicología y psicoterapeuta

 

En este Decanato nos podemos encontrar con personas que pueden desarrollar manías persecutorias, son mártires, tienden a los “engaños referenciales”, seguramente se debe a que no se estiman a sí mismo lo suficiente, por tanto no son capaces de sostener  un grado insatisfactorio de fe en los demás. Se acusa a los demás, o a dios, de los propios males, por tanto se justifica cuando ataca a otros –el verdugo. También puede aparecer el arquetipo del mesías, del salvador, así se siente muy gratificado, puede incluso llegar a dominar a otras personas. También pueden tener comportamientos extraños por complejos de culpa, lo cual inhibe el espíritu competitivo en la persona. Una persona sin autoestima, puede competir, ser agresiva, ser un rebelde, pero una persona con sentimientos de culpa se retrae, se subordinan, se auto castigan, no hay comportamiento hostil, no hay agresividad, y el individuo puede ser conformista y sumiso. En este Decanato podemos encontrar a los soñadores, los silenciosos, los sufridores

Individuos dedicados totalmente a las artes, o a la mística, a la metafísica, o a la religión, con ánimo y entusiasmo para favorecer a los más necesitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario