Menú

13 diciembre 2011

Júpiter en el signo de Cáncer

Nuestras necesidades de amor y afecto, mimos y cuidados, ternura e intimidad.
El niño interior.

La Luna transita el signo de agua de Cáncer y me ha invitado, y permitido en cuanto a tiempo disponible, a conectarme con la energía de Júpiter, que rige al signo de Sagitario, y el significado e interpretación de su posición en el signo de Cáncer. Al fin y al cabo, Júpiter precisamente se encuentra exaltado en este signo. El Sol está ahora en Sagitario y desde esta luz, que aporta nuestra gran y luminosa estrella central del sistema solar, voy a adentrarme en lo que puede suponer la posición de Júpiter en Cáncer.
A Júpiter le interesa el futuro, lo que está lejos, distante, el extranjero: el horizonte es amplio. Y a Cáncer le interesa lo inmediato, el día a día, el presente, lo que está cerca, como es la familia, el círculo íntimo de amistades, la tribu, la comunidad. Cáncer es receptivo a las impresiones que causa en el entorno inmediato. Sagitario es bastante diferente, muchas veces no se da cuenta de la impresión que causa en los demás, puede faltarle tacto respecto a lo que dice o hace. Esta combinación resulta entonces muy interesante porque la persona puede llegar a expresarse con sinceridad y franqueza a la vez que con sensibilidad; puede mostrar en su entorno inmediato mucha bondad. Sería la combinación perfecta entre Sagitario y Cáncer.

Os interesará a muchos de vosotros, bien porque cuando nacisteis estaba transitando Júpiter por Cáncer o bien porque alguno de vuestros hijos/as tenga esta posición en su carta astral. Resulta interesante considerar a Júpiter en esta posición y si tiene una presencia fuerte en el mapa natal o rige algún sector importante y destacado. Por mencionar dos que no necesitan que yo vea una carta astral en este momento: interesa a los Sagitario que nacieron con Júpiter en este Signo. ¿Eres Sagitario? Anotaré unas fechas y podrás ver si acaso coincidió que Júpiter estaba en el signo del cangrejo. Interesa también a los que tengan su Ascendente Sagitario o Piscis, puesto que regirá por tanto su primera casa.

  •          Júpiter estuvo retrógrado en Cáncer del 17 de enero de 1967 al 23 de mayo de 1967
  •           Júpiter estuvo retrógrado en Cáncer del 21 de agosto de 1977 al 30 de diciembre de 1977
  •           Júpiter estuvo en Cáncer del 13 de abril de 1978 al 5 de septiembre de 1978
  •           Júpiter estuvo en Cáncer del 31 de julio de 1989 al 18 de agosto de 1990
  •           Júpiter estuvo en Cáncer del 13 de julio del 2001 al 2 de agosto del 2002
  •           Y Júpiter entrará de nuevo en el signo de Cáncer próximamente ya para junio del año 2013.

Recordando aquello que escribí acerca de Cáncer (podéis repasarlo aquellos que así lo deseéis en la web Astrología y Renacer en el apartado Descubrir la astrología, Signos) durante su regencia, del 23 de junio al 23 de julio cada año, quiero destacar, para empezar, que es un signo vinculado a las aguas madre de las que surge toda vida, y para engendrar vida se necesita un hogar. Y un hogar es mucho más que una casa, mucho más que cuatro paredes y unos muebles. Un hogar primero se crea dentro de uno mismo, en el interior; primero he de aprender y pasar por un proceso, tal vez, de sentirme a gusto conmigo mismo, “en mi casa”, en mi cuerpo, a gusto con mis pensamientos, emociones y anhelos, a gusto con mis ideales. Después podré vivir una relación de plenitud y expansión, Sagitario, con los demás, con un compañero/a de camino, que me enriquece porque potencia lo que soy y sé, y recíprocamente. Un compañero o amistades con quienes compartir la vida en unidad y libertad.

Por ello lo primero a lo que Cáncer nos invita es a prestar atención al cuidado personal, a dedicarnos tiempo a nosotros mismos, a nuestra vida íntima y personal, a escuchar nuestras emociones, nuestros sentimientos, y sus necesidades de expresión por nuestra parte, y reconocer cómo queremos y necesitamos ser amados. A mirar muy dentro. Querer y necesitar son dos verbos que pueden hacernos rechinar los dientes y se nos pone el vello de punta ya que no podemos evitar asociarlos a “necesidad” y “dependencia”, cadenas y opresión, conflictos, chantajes, presión, condicionamientos, y mucho más que seguro que se os está pasando por la cabeza. Es más sencillo. Es tan simple el proceso, sintetizando, cuando aprendo a amarme y a respetarme, a serme fiel, espontáneamente sé y puedo amar, atraigo amor porque irradio amor, y de esta manera, con delicadeza y respeto, ocurre todo de manera natural.

Júpiter en Cáncer va a necesitar una nutrición emocional muy concreta para crecer y expansionarse. Júpiter necesita en este signo, en sus relaciones con los demás, compartir conocimientos profundos, abrirse socialmente a personas de otros países y culturas, a compartir sabiduría, poder hablar de viajes y aventuras, intercambiar y comunicarse en otros idiomas distintos al materno, hablar de filosofía, de religión, de grandes ideales. Y, también, compartir encuentros íntimos, en pequeño grupo, e incluso tête à tête, para sentirse realmente cómodo, porque en la intimidad es cuando mejor podrá hablar de sí mismo, expresarse y compartir, sentir la corriente de amor, respeto, e incluso ternura, porque cuando se comparte con una o poquitas personas es cuando realmente uno siente confianza y puede abrirse, relajarse, no hay amenazas, se ha escogido quién pertenece y merece estar en el pequeño círculo personal, es un ambiente de calidez donde es posible la apertura, Júpiter, y la expresión de sentimientos y emociones, Cáncer. Se puede por tanto crear hogar allí donde se comparte con las personas adecuadas en intimidad. Se da y se recibe fluyendo en armonía y libertad.

Júpiter en este signo agudiza la intuición y la percepción de sentimientos y emociones. Lo único necesario será que el espíritu no esté atrapado en situaciones del pasado que estancan y bloquean, que interfieren en la recepción de información incluso referida al futuro. El canal ha de estar limpio. Por tanto he de hacer un trabajo respecto a mi vida emocional y sentimental, reequilibrar desajustes, liberarme de cargas que hayan dejado vivencias intensas ocurridas en el ayer. Uno de los aceites esenciales, o hierbas también, asociadas a Júpiter es el hisopo. El hisopo es mencionado en la Biblia precisamente para purificar y limpiar, es una planta aromática que se da en Egipto y en Palestina. Se utilizaba para purificar a las personas y a las casas. Este es uno de los mensajes de Júpiter en Cáncer: mantener interiormente una limpieza respecto a emociones y sentimientos permitirá la expansión personal y social, el fluir, y avanzar por las aguas de la vida. La Luna, regente de Cáncer, el agua, son imágenes del inconsciente. Júpiter nos permite VISUALIZAR, la creación en la materia a través de la visualización. Para poder visualizar y materializar, primeramente el ser humano ha de pasar por el proceso de limpiar y purificar sus canales de percepción. Respecto al pasado, es necesario que uno se libere de dolor, amargura, rencor, resentimientos, miedos. Por ello, he de profundizar en mi inconsciente para liberar y vivir con mayor libertad interior. Así se eleva Cáncer, profundizando. No tengamos prisa. Es un proceso y a cada uno nos llevará un tiempo concreto; cada uno tenemos un ritmo muy personal y vamos despertando y tomando conciencia; no nos presionemos, se trata de estar presente y perseverar, sin agobiarnos o producirnos estrés evolutivo.
Pongamos Amor y Luz en todas nuestras experiencias del pasado que puedan afectarnos aún en el presente.
Todo esto es muy importante para poder visualizar y materializar VIDA, que es lo que rige Cáncer, engendrar nueva vida, y vivir y atraer la fortuna, la suerte y la prosperidad, que es lo que gobierna Júpiter. Júpiter nos aporta la FE y Cáncer nos trae la VIDA.

Ahí está el don, gran potencial dispuesto a ser activado por la conciencia.


Hay dos artículos más ampliando información y experiencias acerca de Júpiter en Cáncer redactados con motivo de la entrada de Júpiter en este signo a últimos de Junio de 2013:




5 comentarios:

  1. Genial yo tengo a jupiter en cáncer en la casa 10..Me siento muy identificada, gracias por el aporte. Me gustaría que hablaras tambien de venus en el signo de acuario en la casa 5 hehe, si no es mucha molestia.. Gracias nuevamente :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Adnachiel!

    Me alegro que te aporte el contenido.

    Por supuesto que puedo introducir algunas reflexiones acerca de Venus en Acuario. Sobre todo, porque Saturno en su tránsito por Escorpio puede estar influenciando precisamente en la vida sentimental, en los valores y en los asuntos económicos -entre otros factores- de las personas que tienen a Venus entre 0º y 10º de Acuario (por la cuadratura). Desde luego que las personas que tienen a Venus en Acuario a partir de los 10º podrán alguna resonancia, aunque todavía no muy evidente o intensa, por ahora, a partir de febrero del 2014 sí moverá a Venus en Acuario entre 17º y 23º de Acuario.

    En cuanto pueda añado unas reflexiones, Adnachiel.

    ¡Un saludo cordial y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/22/2014

    hola maria! tengo a jupiter en cancer, en casa 12? que me podés decir al respecto? gracias! muy interesantes artículos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo!

      Para escapar a las "recetas" voy a inspirarte brevemente en tu búsqueda de significado de la posición de Júpiter en la casa XII con esta frase de Germaine Holley:

      Casa XII: Yo soy uno con mi Alma (Piscis, Neptuno, Plutón)

      Recordar que las casas son Campos de experiencia. Busca dónde está Sagitario en tu carta astral. Fíjate en los aspectos que presenta Júpiter con los otros planetas, si participa en alguna figura.
      Todo esto va dando pistas y así puedes ir tomando conciencia del significado de su posición en la Casa XII.

      Un saludo cordial!

      Eliminar
  4. Muy buen blog, yo tengo jupiter en cancer en casa 5 y no logro interpretar su significado

    ResponderEliminar